Piñera: En materia económica, Bolsonaro va en el camino correcto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Madrid, el Mandatario habló sobre el polémico candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil.

El jefe de Estado intervino en un foro económico organizado por El País.

Piñera: En materia económica, Bolsonaro va en el camino correcto
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera alabó al candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, en materia económica, aunque reconoció que "sabe poco" del aspirante con mayores preferencias en la primera vuelta de las elecciones.

Las declaraciones del Mandatario sobre el proceso eleccionario brasileño las emitió durante su intervención la tarde de este martes (madrugada en Chile) en un foro económico organizado por el diario El País en el céntrico Hotel Intercontinental de la ciudad de Madrid.

Si bien "sabemos poco de él", "en materia económica, va en el camino correcto", sostuvo Piñera en su exposición en el evento titulado "Desafíos de Chile".

"La verdad es que conocemos poco a Bolsonaro. Yo conozco a su equipo económico, que acaba de hacer ayer un plan muy concreto y muy específico de cómo van a enfrentar los problemas de Brasil y que yo comparto en gran medida. Por eso decía que las señales que está dando en cuanto a abrir la economía brasilera, reducir el déficit fiscal, reformar las pensiones, reducir el tamaño del sector público con muchas privatizaciones, creo que es lo que un país como Brasil, que es un gigante, necesita", expresó el Jefe de Estado.

Además, Piñera sostuvo que Bolsonaro "ha hablado muy fuertemente de una lucha frontal contra la corrupción, en que la gente -yo pienso- votó más en contra de los demás políticos que a favor de Bolsonaro"

Letelier: "La formación de economista del Presidente lo traiciona"

Las declaraciones de Piñera sobre Bolsonaro recibieron cuestionamientos desde la delegación de parlamentarios que lo acompaña en la gira.

El senador socialista, Juan Pablo Letelier, manifestó que "la formación de economista del Presidente lo traiciona en estas materias, porque se necesita una visión más integral de lo que significa Bolsonaro para Brasil, para la región y para el mundo".

"No es casual que los titulares de todos los diarios de Europa hablan de un ultraderechista por cuanto eso es lo que más le preocupa a la comunidad internacional hoy. Esto de tratar de separar lo económico y lo político es algo que ya la comunidad internacional no acepta como lógica", aseveró.

A su vez, el diputado de Evópoli y ex ministro, Luciano Cruz-Coke, sostuvo que "no sólo la libertad económica completa el panorama total que debe tener una democracia y en eso siento que hay un déficit en Bolsonaro que ojalá sea capaz de demostrar que -si llega a gobernar- va a poder cumplir también, porque me parece que una democracia no solamente se basa en tener libertades en el ámbito económico porque sería una democracia muy incompleta".

Durante los comicios del domingo, Bolsonaro, el llamado "Donald Trump de Brasil",  resultó el más votado con un 46 por cientotendrá que enfrentarse el próximo 28 de octubre en una segunda vuelta con Fernando Haddad.

La principal propuesta del programa económico de Bolsonaro, coordinado por el economista Paulo Guedes, un liberal de la conocida Escuela de Chicago (EE.UU.), es la reducción de la deuda pública en un 20 por ciento mediante privatizaciones y concesiones al sector privado, según EFE.

Otra de sus prioridades es eliminar el déficit público y pretende reformar el régimen de jubilaciones mediante la creación de un sistema paralelo de jubilación por capitalización.

También prometió descentralizar el poder y darle una mayor fuerza económica a los estados y a los municipios, ha consignado la agencia.

Ante tales propuestas, la posibilidad de triunfo de Bolsonaro ha llevado a la bolsa de Sao Paulo a subir con fuerza en los últimos días y al dólar a caer, con el mercado animado con su agenda liberal y poco preocupado con sus declaraciones de tinte machista, racista y homofóbico.

El jefe de Estado chileno llegó a España en una nueva escala de su extensa gira por Europa, que ya lo llevó a Francia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter