Piñera no logró concretar su reunión con Putin en gira por Asia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a las gestiones de La Moneda, ambos mandatarios no se juntarán bilateralmente.

El Presidente chileno participa en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, en Singapur.

Piñera no logró concretar su reunión con Putin en gira por Asia
 ATON / EFE
Llévatelo:

Pese a las gestiones del Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera no logró concretar la reunión bilateral que esperaba con su par ruso, Vladimir Putin, en medio de la gira por Asia y Oceanía.

El Mandatario chileno participa desde este miércoles en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) -formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam-, que se celebra hasta el jueves en Singapur. 

Aunque el encuentro nunca estuvo confirmado, en la previa de la gira, Piñera había manifestado su interés en reunirse con Putin. Sin embargo, esto fue descartado este miércoles por la mañana (tarde singapurense) por parte de la comitiva chilena.

Como informó el enviado especial de Cooperativa a la gira presidencial, el periodista Patricio Andrade, las tratativas no llegaron a puerto.

En un primer día de cumbre marcada por la economía, el jefe de Estado nacional se reunió con el presidente indonesio, Joko Widodo, cuyas conversaciones giraron entorno a un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Jakarta y Santiago.

El Presidente Piñera también mantuvo reuniones bilaterales con el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, y el secretario general de la Asean, el bruneano Lim Jock Hoi.

Antes, el Mandatario atendió, en calidad de invitado, a una comida de trabajo junto a los primeros ministros y presidentes de la Asean, a la que también acudieron el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Por su parte, Putin tenía programado entrevistarse con sus homólogos de Corea del Sur y de Indonesia y los primeros ministros de Japón y de Malasia, además del liderazgo de Singapur.

Durante el fin de semana, Piñera y Putin también participarán en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Papúa Nueva Guinea.

La segunda jornada de la Asean, inaugurada la víspera, girará en torno a las conversaciones comerciales con sus principales socios asiáticos: China, Corea del Sur, Japón y Rusia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter