Sebastián Piñera llamó a "evitar escalada de violencia" en Siria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El Mandatario chileno criticó la falta de firmeza del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Presidente condenó "con toda la fuerza y claridad el intento de utilizar, almacenar o producir armas químicas".

Sebastián Piñera llamó a

El Presidente Sebastián Piñera participó en el plenario de la VIII Cumbre de las Américas.

Llévatelo:

Durante su intervención en el plenario de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, el Presidente Sebastián Piñera llamó a evitar una escalada de violencia que puede transformar el conflicto en Siria en uno "de mayor envergadura", tras el ataque conjunto de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

"Quiero expresar y condenar con toda la fuerza y claridad el esfuerzo por utilizar, almacenar o producir armas quimicas, que constituye sin duda un grave atentado a los derechos humanos y a la humanidad, y muy especialmente cuando, como ocurrió en Siria, se utiliza para asesinar a su propio pueblo", dijo al comenzar su alocución.

"Debemos, sin duda, evitar una escalada de violencia que puede tranformar el conflicto de Siria en un conflicto regional o incluso de mayor envergadura", planteó el Mandatario, sin apuntar directamente a la coalición tripartita que llevó adelante la ofensiva durante la noche.

Asimismo, Piñera lamentó "la incapacidad de la comunidad internacional" respecto a la guerra en Siria, "como lo ha demostrado la falta de acuerdo y consenso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para implementar mecanismos eficaces que impidan la utilización de armas químicas contra seres humanos".

"Sin duda, condenamos absoluta y totalmente el uso de armas químicas contra seres humanos. Y desde ese punto de vista, siempre hemos optado y privilegiado que las acciones se hagan dentro del marco del derecho internacional pero sabemos que, en este caso en particular, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha podido actuar porque un país veta todos los acuerdos en esa dirección", dijo.

"Por tanto, siempre vamos a apoyar a que la comunidad internacional haga todos los esfuerzos dentro del marco del estado de derecho y de la legislación internacional para evitar crímenes atroces contra la humanidad como es el uso de armas químicas", agregó el Presidente.

En la misma línea, en su turno el presidente Mauricio Macri manifestó que "la Argentina renueva su firme condena al uso de armas químicas tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria. Igualmente condena la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento. En la delicada coyuntura de estas horas, Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad internacional".

Pide a Venezuela que vuelva a la democracia y admita crisis humanitaria

En el ámbito regional, el Presidente Piñera pidió a Venezuela que se reencuentre con el camino de la democracia y reclamó a ese Gobierno que reconozca la crisis humanitaria que atraviesa el país, una situación que "está condenando al hambre y la muerte" a muchos de sus ciudadanos.

El jefe de Estado afirmó que la situación el país "no es solamente un problema para los venezolanos", sino también para quienes aman y se comprometen con la democracia.

"No hay independencia de poderes, respeto a los derechos humanos ni democracia. Hay presos políticos", sostuvo el Mandatario chileno, quien denunció la falta de legitimidad de las elecciones presidenciales convocadas para mayo próximo por el chavismo. 

Corrupción

Sobre el lema de esta VIII Cumbre de las Américas, centrada en la gobernabilidad frente a la corrupción, sostuvo que el narcotráfico, la corrupción y el populismo "son formidables enemigos de las libertades, las democracias y la calidad de vida" de los pueblos de la región.

De esta forma, aseguró que la clave para impedir la corrupción es tener "meridianamente clara la regla de oro: los que estamos en el servicio público siempre debemos privilegiar el bien común sobre el bien particular, y el interés público sobre el interés privado".

A su juicio, la mejor forma de combatir la corrupción es mediante la transparencia, por lo que opinó necesario "hacer un esfuerzo para mejorarla", tener "reglas claras, objetivas, no discrecionales y lo más estables posibles" y modernizar los estados para acercarlos a los ciudadanos.

"Latinoamérica está en deuda con su tremendo potencial y esta cumbre puede ser gran inicio para que recuperemos el tiempo perdido", aseveró, y advirtió de que para ello ya no basta con los antiguos pilares de la estabilidad democrática, la inclusión social y la economía integrada.

Tras el anuncio de las indicaciones que La Moneda aplicará al proyecto de ley de migraciones presentado en 2013, el mandatario sostuvo una reunión bilateral este sábado con su par de Haití, Jovenel Moïse.

Durante la tarde, el Presidente de Chile tiene agendada una cita con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Evo Morales reiteró su demanda marítima

En su intervención, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ocupó su turno para reiterar la demanda marítima de su país en contra de Chile. 

"Aprovechando esta oportunidad para reiterar el ofrecimiento de nuestra mano fraterna a la hermana República de Chile para que no heredemos a las siguientes generaciones ningún tema pendiente y que a través de una negociación de buena fe, Bolivia cuente con acceso soberano al océano pacífico", indicó el mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter