UDI evalúa gestiones en Francia para la extradición de Palma Salamanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios que acompañan a Piñera en su visita a París quieren "transmitir la preocupación" del Estado chileno el caso.

"Es un terrorista, prófugo de la justicia chilena", subrayó el secretario general gremialista, Issa Kort.

UDI evalúa gestiones en Francia para la extradición de Palma Salamanca
 Archivo

Palma Salamanca, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, fundador de la UDI, está prófugo de la justicia chilena desde 1996.

Llévatelo:

Parlamentarios UDI que forman parte de la delegación que acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su gira por Europa buscarán aprovechar la visita a Francia para realizar gestiones en pos de la extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

Palma Salamanca -condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, fundador de la UDI, y por el secuestro de Cristián Edwards- huyó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996 y actualmente solicita asilo político al Estado francés junto a su esposa, Silvia Brzovic.

El diputado y secretario general del gremialismo, Issa Kort, aseguró que el tema, "sin duda, debe estar en la agenda política".

En tal sentido, "estamos evaluando hacer una presentación, como corresponde, desde el punto de vista político, a nuestros colegas y grupos políticos, para que sepan que éste es un tema que le preocupa el Estado y a los políticos de Chile", explicó.

"Es un terrorista prófugo"

Si la presentación será "a nivel partidario o diplomático" lo están definiendo, precisó Kort: "No queremos tampoco cometer errores, no vinimos a hacer un punto comunicacional como lo ha hecho Palma Salamanca, que quiere victimizarse en Francia como en Chile", sostuvo.

Sin perjuicio de lo anterior, "queremos trasladar la preocupación que tiene el Poder Judicial chileno, el ministro Mario Carroza, la Sala Penal de la Corte Suprema, para transmitir que es un tema que le preocupa al Estado, porque Salamanca es un terrorista, prófugo de la justicia chilena".

Kort y el senador Juan Antonio Coloma son los parlamentarios UDI que están en la delegación que acompaña a Piñera.

Coloma precisó que "lo que se está pidiendo es a nombre del Poder Judicial, de la Corte Suprema, que solicitó la extradición de alguien que está condenado por asesinato en Chile. Eso no es irrelevante, eso es importante y en eso obviamente vamos a hacer los planteamientos del caso, entendiendo que esto es una resolución de la justicia".

Justamente este miércoles 10 de octubre la Corte de Apelaciones de París revisará la solicitud de extradición realizada por el Estado chileno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter