Científicos buscan secuenciar el ADN de los diaguitas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El estudio busca dilucidar el origen de este pueblo.

La investigación tiene como centro el sitio arqueológico El Olivar, situado al norte de La Serena.

Científicos buscan secuenciar el ADN de los diaguitas
 EFE (Archivo)

El proyecto "Chilegenómico" comenzó el 2012 y tiene como propósito caracterizar la diversidad genética de Chile.

Llévatelo:

Un equipo del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile trabaja en secuenciar el ADN de los diaguita, el pueblo precolombino del norte de Chile, con el objeto de determinar su origen, dijeron a Efe los responsables de la investigación.

El proyecto se enmarca en "Chilegenómico", un trabajo dedicado desde 2012 a caracterizar la diversidad genética de Chile y establecer las rutas migratorias que precedieron a la conformación de los primeros asentamientos en el norte chileno.

Liderada por el doctor Ricardo Verdugo, la investigación tiene como centro el sitio arqueológico El Olivar, situado al norte de la ciudad de La Serena, a unos 480 kilómetros de Santiago.

Para alcanzar su objetivo, el estudio cruzará información genética de restos óseos de más de mil años con datos recolectados entre integrantes de comunidades diaguitas actualmente residentes en las regiones de Coquimbo y Atacama.

El Olivar, descubierto en 2014 durante la construcción una carretera, es una de las mayores excavaciones arqueológicas realizada en Chile y en ella hay rastros de las culturas prehispánicas Molle, Ánimas y Diaguita.

El trabajo incluye también el uso de datos proporcionados por científicos de México y Argentina, que suministrarán información genética de poblaciones Aymaras y Quechuas, de Perú, y muestras de población residente en los Valles Calchaquíes, de Argentina, donde habitaban los Diaguitas en tiempos de la conquista española.

"La propuesta es hacer un estudio de los orígenes de las actuales poblaciones diaguitas en el área geográfica donde esta cultura se localizaba a la llegada de los españoles", explicó Verdugo.

El año pasado el equipo publicó un estudio genómico que determinó que los ancestros de las actuales poblaciones Pehuenche y Huilliche, habitantes del sur de Chile y Argentina, y los Aymaras de Perú, se separaron hace 9.000 años, tras arribar desde Asia a América a través del estrecho de Bering.

"Demostramos que a partir del análisis del ADN, es posible hacer este tipo de investigaciones", subrayó Verdugo.

El estudio busca dilucidar el origen del pueblo diaguita chileno, asentado en el norte entre los siglos VIII y X de la era actual. La hipótesis más extendida indica que los primeros grupos arribaron a valles entre los ríos Choapa y Elqui desde la vertiente oriental de la cordillera de Los Andes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter