Comunidad Rapa Nui bloquea sitios turísticos en protesta por retrasos en ley de migración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Isleños piden agilizar propuestas para regular ingreso de personas al lugar.

Alcalde acusa que "Ejecutivo no hizo nada desde octubre".

Comunidad Rapa Nui bloquea sitios turísticos en protesta por retrasos en ley de migración
 @HITIAIRANGI

Cinco lugares se encuentran con prohibición de ingreso de acuerdo a lo determinado por la comunidad local.

Llévatelo:

El acceso a cinco sitios arqueológicos y turísticos pertenecientes al Parque Nacional Rapa Nui, en la Región de Valparaíso, se encuentra bloqueado desde este viernes debido a la acción de casi un centenar de habitantes de la isla que protesta por la demora del Gobierno en la tramitación de una ley que regule la migración a la zona.

Las barricadas lideradas por el Parlamento Rapa Nui se basan en el compromiso adquirido por el Ejecutivo para regular la cantidad de visitantes a la isla, establecer un protocolo de resguardo medioambiental y velar por el equilibrio y sobrecarga de personas, informa La Tercera.

El alcalde Pedro Edmunds sostiene que "el problema es que el Ejecutivo no hizo nada desde octubre. Creemos que se estancó (el proceso) por una descoordinación".

"El debate para una nueva ley comenzó en abril del año pasado y el trabajo previo se entregó en el mes de octubre. Se acordaron 30 días para evaluarla y presentarla a los isleños en diciembre y en enero votarla", recordó el jefe comunal.

Debido al bloqueo, el mayor de carabineros de la Sexta Comisaría de Isla de Pascua, Andrés Arenas, afirmó que "no hemos tenido problemas con los isleños y la manifestación se mantiene pacífica".

Pese a esto, "la subida al volcán Rano Raraku y Rano Kau; el cruce Aju Akiri, en Anakena; el área correspondiente a Baitea; el acceso a la central Devina Puy Tajai", agregó la autoridad policial.

Los contingentes de manifestantes se reparten en grupos de aproximadamente 20 a 30 personas que permanecen en los cortes de caminos.

Las últimas informaciones reproducidas por el matutino se remiten a una reunión para este lunes donde se tratarán como prioridades deponer las movilizaciones y fijar una cuota de acceso de extranjeros a los sitios emblemáticos del parque.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter