Acreditaron a 15 mil personas sin ascendencia de pueblos originarios como indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Ley 19.523 indica que se pueden acreditar quienes "se autodefinan como tales".

Agrupaciones piden una mayor fiscalización por parte del Ejecutivo.

Acreditaron a 15 mil personas sin ascendencia de pueblos originarios como indígenas
 Agencia UNO

La población indígena va al alza en el país.

Llévatelo:

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ha reconocido a más de 15 mil chilenos sin ascendencia de pueblos originarios como indígenas, de acuerdo a un balance dado a conocer este lunes.

Como consigna La Tercera, de acuerdo a la Ley 19.253 existen tres variables para ser considerado como indígena por parte del Estado: ser hijos de padre o madre indígena, descendientes que posean algún apellido indígena y quienes mantengan rasgos culturales de alguna etnia o se autodefinan como tales, además de quienes mantengan un vínculo matrimonial con alguien de origen indígena.

Según cifras de la Conadi, desde 1994 se han entregado 15.407 reconocimientos a personas que no tienen ascendencia de pueblos originarios, quienes podrán acceder a beneficios de entrega o de subsidio de tierras.

El director de la Conadi, Alberto Pizarro, comentó que "tenemos equipos especializados en la institución que trabajan dando las certificaciones respectivas a quienes lo solicitan (...) Hay personas especializadas que, en atención a la solicitud, ven la pertinencia o no de poder otorgar esas certificaciones. Y en eso hemos sido bastante rigurosos".

Por su parte, Carlos Llancaqueo, director de la Fundación Aitué, precisó que "los estándares actuales no son suficientes y pueden prestarse para irregularidades. Hay personas que se aprovechan de esta condición o de este procedimiento con un objetivo no de carácter cultural, sino que de lucro: acceder a beneficios que reciben los indígenas en desmedro de los propios indígenas que, con más derechos que ellos, podrían a obtener".

"Esa norma es muy ambigua y en la práctica se puede presentar para un mal uso. Los miembros de pueblos indígenas reciben beneficios del Estado, por ende, sería importante precisar, con un grado de objetividad, una diferenciación de estos beneficios", sostuvo el senador Alberto Espina (RN).

La cantidad de indígenas en el país ha ido al alza. De acuerdo a la Casen 2006 había 1.060.786 personas pertenecientes a alguna etnia, cifra que llegó a 1.565.915 en la edición 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter