Conadi anunció la finalización de compra de terrenos para comunidades indígenas en Chiloé

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la Corporación Nacional de Desarrollo indígena se mostraron satisfechos por completar el proceso luego de una espera de 15 años.

El fundo, destinado a la comunidad Coihin de Compu, es de unas 10 mil hectáreas y representa una inversión de 4.700 millones de pesos.

Conadi anunció la finalización de compra de terrenos para comunidades indígenas en Chiloé
Llévatelo:

En el marco de la asunción de Américo Lincomán como cacique mayor del Consejo General de Caciques y Comunidades Huilliches de Chiloé, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) anunció este domingo la finalización compra de tierras para la comunidad Coihuin de Compu, en la comuna de Quellón, Región de Los Lagos.

Luego de 15 años de espera tras una demanda por la Ley Indígena, la compra del fundo es una inversión que va a bordear los 4.700 millones de pesos y considerará la adquisición de un poco más de 10 mil hectáreas de terreno.

Al respecto, el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, afirmó que "hemos podido hacer un gran anuncio para la comunidad de Coihuin de Compu, que había estado esperando un predio por más de 15 años en una demanda por la Ley Indígena y que hoy anunciamos que estamos terminando el proceso de compra".

"Nos reuniremos ya con los propietarios, ya se acordó el precio y así comienza el proceso final de compra", agregó.

Por su parte, el cacique Américo Lincomán se mostró feliz con la finalización de la compra, afirmando que "siempre hemos estado en el diálogo, en la espera, en la paciencia. Y nuestra paciencia nos llegó hoy día positivamente con el anuncio de que estos territorios van a ser comprados para ser traspasados luego a la comunidad, y eso me emociona".

Por último, desde la Conadi explicaron que la compra está en la fase final de la adquisición y que el objetivo es que la comunidad pueda contar con la escritura del fundo antes del fin de año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter