Conadi denunció irregularidades cercanas a los 10 mil millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Pizarro entregó los antecedentes a la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

Abarcan 10 procesos de compra de tierras y cinco licitaciones realizadas entre 2011 y 2013.

Conadi denunció irregularidades cercanas a los 10 mil millones de pesos

Se pueden constituir delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias.

Llévatelo:

El director nacional de Conadi, Alberto Pizarro, entregó a la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía los antecedentes de 15 casos de irregularidades dentro de la institución, relacionadas con procesos de compras de tierras y licitaciones realizadas entre 2011 y 2013.

Las irregularidades fueron descubiertas tras una revisión aleatoria de carpetas de la institución, y abarcan 10 procesos de compra de tierras y cinco licitaciones, con un monto que puede llegar a los 10 mil millones de pesos.

Pizarro comentó que "nos encontramos en un momento histórico en que la Presidenta Bachelet ha manifestado su voluntad de someter a consulta la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, por lo que nuestra intención con esta denuncia es sentar las bases de la nueva institucionalidad indígena de forma transparente, para que no existan dudas de que los recursos de todos los chilenos se están utilizando de buena forma con nuestros pueblos indígenas".

"También hay que recalcar que el objetivo de poner estos antecedentes ante el Ministerio Público es identificar a los responsables, y así transparentar la acción de la institución, donde no me cabe duda que el 99 por ciento de los funcionarios no tiene ninguna relación con estos hechos", agregó.

Dentro de los casos, se podrían constituir los delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter