Investigan desvío de dinero a campañas políticas en Conadi de Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía de alta complejidad abrió investigación y el ex director del organismo, Alberto Pizarro, deberá declarar.

Investigan desvío de dinero a campañas políticas en Conadi de Temuco
 Claudio Arévalo / Cooperativa

En curso permanecen las indagatorias por fraude al fisco en Conadi.

Llévatelo:

El fiscal de alta complejidad Felipe González, tendrá a su cargo las investigaciones al interior de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, que buscan esclarecer el presunto desvío de 10 millones de pesos a campañas políticas y si uno de los beneficiados fue el ex director de la entidad, Alberto Pizarro.

La fiscalía de Temuco abrió una investigación desformalizada en contra de quienes resulten responsables por fraude al fisco y pidió indagar si se entregó dinero a candidatos a alcaldes del Partido por la Democracia (PPD), en las comunas de Chol Chol, Vilcún y Curarrehue, durante el período anterior.

La Contraloría regional solicitó a la diputada Andrea Parra, la devolución de 3 millones de pesos, dinero que fue cancelado por asesorías el 2017, en el programa Chile Indígena, trabajo que la parlamentaria no pudo acreditar.

La nueva administración de Conadi informó que entregarán todos los antecedentes que sean necesarios para el éxito de las investigaciones.

Desvinculaciones en la Conadi

En paralelo, el diario El Austral de Temuco informó que 13 funcionarios del programa Chile Indígena de la Conadi, fueron desvinculados, bajo el argumento de que los contratos no tuvieron el acto administrativo que aprueba el vínculo. Los funcionarios dicen tener resolución del Trabajo desde el 13 de marzo y acusan ilegalidad en los despidos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter