Nuevo director de Conadi anunció acciones para abordar el conflicto mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alvaro Marifil Hernandez asumió este martes en la dirección nacional de la institución, poniendo la mira en la situación que se vive en la comuna de Ercilla.

Llévatelo:

El nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alvaro Marifil Hernandez, quien asumió este martes, anunció medidas para enfrentar el conflicto mapuche, específicamente en la comuna de Ercilla.

 

En concreto, la nueva autoridad dio a conocer que se realizan conversaciones con el particular René Urban, quien posee dos predios en la comuna de Ercilla -La Romana y el Fundo Montenegro- y que ha realizado denuncias contra los mapuche de los alrededores, acusándoles de atentados en sus terrenos, materia que es investigada por el Ministerio Público.

 

Además, informó Marifil, representantes de la Conadi se reunieron con las comunidades mapuche del sector, gracias a diligencias del obispo de Temuco, Camilo Vial, estableciéndose una mesa de trabajo para tratar de arribar a una mejor relación entre las etnias y los particulares, principalmente, empresarios agrícolas.

 

El nuevo director de la Conadi asumió en una ceremonia en la dirección nacional de la institución en Temuco, donde recibió el mando del saliente Wilson Reyes.

 

Marifil fue designado el pasado jueves como nuevo director de Conadi por la ministra de Planificación, Paula Quintana, tras aceptar la renuncia de Reyes.

 

De ascendencia mapuche y de 41 años, el nuevo titular de la corporación se desempeñaba como secretario ejecutivo de la Oficina del Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas al momento de ser nombrado.

 

El nuevo director de la Conadi es Master en Gestión Pública de las Universidades Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra (España) y es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de La Frontera. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter