Diputados piden eximir del pago de derechos de agua a pueblos originarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa indica que "es prioritario" que estos ciudadanos tengan un trato preferente.

Además, se califica al agua como "un suministro básico al que deben tener acceso" los pueblos originarios".

Diputados piden eximir del pago de derechos de agua a pueblos originarios
 UPI

Los parlamentarios solicitan desistir de todos los juicios de cobro por el no pago de los derechos de aprovechamientos de agua.

Llévatelo:

Por 61 votos a favor y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el envío de una iniciativa legal para modificar el Código de Aguas, con el objeto de eximir del pago de derechos de aprovechamiento de agua a las comunidades de los pueblos originarios.

Además, los parlamentarios solicitan a la Presidenta de la República y al director de la Conadi desistir de todos los juicios ejecutivos de cobro por el no pago de patentes de los derechos de aprovechamientos de agua, seguidos por el Fisco en contra de las comunidades indígenas.

El texto indica que el 12 de mayo pasado, el Diario El Austral de Temuco publicó una gran nómina de comunidades mapuche que deben los pagos de los derechos de aprovechamientos de agua, y respecto de las cuales hay pendientes juicios ejecutivos de cobro.

"Un país que realmente quiere dar saltos cualitativos en materia de protección a sus pueblos originarios, debe eximir del pago de estos derechos a las comunidades constituidas en conformidad a la ley, pues de otra manera, el reconocimiento que el Estado pretende darles, será letra muerta y sólo contribuirá a acrecentar el daño, la exclusión y la vulneración de sus garantías y derechos", afirma el documento.

El proyecto de resolución fue presentado por los diputados Joaquín Tuma y Pepe Auth (PPD), Luis Lemus y Daniella Cicardini (PS), Vlado Mirosevic (Ind.), Fernando Meza (PRSD), Mario Venegas y Fuad Chahin (DC), Gustavo Hasbún (UDI) y René Manuel García (RN).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter