Encuesta Cooperativa: El 76% cree que el Estado está en deuda con los mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ocho de cada diez consultados respalda impulsar una cuota de representantes del pueblo originario en el Congreso.

Encuesta Cooperativa: El 76% cree que el Estado está en deuda con los mapuche
Llévatelo:

El 76,9 por ciento de los chilenos considera que el Estado de Chile está "en deuda" con el pueblo mapuche, según reveló la encuesta de Cooperativa, Imaginacción y Universidad Central.

El sondeo arroja que mientras un 66 por ciento que reconoce un clima de violencia en La Araucanía, un elevado 83,9 por ciento respalda una cuota de representantes del pueblo originario en el Congreso Nacional.

Sin embargo, la existencia de tierras propias y autónomas divide a santiaguinos y temuquenses: mientras un 59,7 de los santiaguinos respalda esa opción, un 52,7 de los habitantes de la capital de La Araucanía la rechaza.

El estudio se centró en 600 casos en las ciudades de Santiago y Temuco.

Percepciones distintas

El director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, explicó que en esta encuesta salió a relucir un sentimiento de culpa, además, cree que existe una sensibilidad distinta entre los dos grupos encuestados.

"Las diferencias entre ambas poblaciones son como del orden de 20 puntos. Los santiaguinos son más pro mapuche que los de Temuco", puesto que los habitantes de la capital no tienen el problema 'en la puerta de la casa', sostuvo Vergara.

En tanto, para la abogada de la Universidad Central, Mirna Villegas, en Santiago "los medios de comunicación que son más bien contrarios al pueblo mapuche o que difunden las noticias en un determinado sentido, tienen más posibilidades de ser contrarrestados por otros medios de comunicación alternativos".

La profesional añadió que "en Temuco, en general a través de lo que es el Diario Austral, que de alguna manera domina la cobertura de noticias, se puede generar una percepción desfavorable en la propia gente de allá".

Por su parte, la consejera nacional mapuche ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ana Llao, afirmó que "si hay un 52 por ciento en esta Región (La Araucanía) que está diciendo que los mapuche no tengamos territorio autónomo, no tengamos territorio propio, es precisamente porque aquí es donde está, entre comillas, el conflicto".

La representante indígena remarcó que "el conflicto no es provocado por el pueblo mapuche, es provocado por estos mismos intereses de las grandes forestales que hoy en día se han adueñado de nuestros territorios".

La encuesta también analizó el actuar del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien arrojó un 57 por ciento de respaldo a su gestión, sin embargo, en Temuco la cifra cae a un 45 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter