Gobierno y temas indígenas: Más que plazos, respeto a los compromisos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Victor Osorio aseguró que el Ejecutivo va a cumplir "correctamente".

Sobre el tema energético, indicó que se considerará la participación ciudadana.

Gobierno y temas indígenas: Más que plazos, respeto a los compromisos
 UPI / Archivo

"En el caso de las tierras que son reivindicadas por comunidades indígenas pero que son propiedad privada, eso escapa a las facultades de Bienes Nacionales", aclaró Osorio.

Llévatelo:

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, comentó este sábado los alcances de la entrega de terrenos -en conjunto con la Conadi- a comunidades indígenas en La Araucanía, aunque consultado sobre los casos que involucran a propiedades privadas y los plazos involucrados enfatizó que la prioridad presidencial es llevar a cabo los acuerdos de la forma correcta más que acelerada.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la autoridad ministerial aludió a las demandas de familias y comunidades indígenas que desean obtener sus inscripciones de propiedad, así como los plazos incluidos en los compromisos presidenciales de los primeros 100 días de gobierno, donde algunas, como las consultas no se han cumplido.

"Más que plazos, la Presidenta estableció que estas medidas se cumplieran correctamente, lo que implica que se desarrollen tomando en cuenta el contenido fundamental de los compromisos que el Estado de Chile estableció; en este caso, cautelar el derecho a consulta y participación de los pueblos indígenas", dijo.

Osorio indicó que las consultas se concretarían en el segundo semestre del año y el convenio para la entrega de terrenos en conjunto con la Conadi "es un convenio de alcance nacional, orientado a mejorar la calidad y rapidez con que el Ministerio puede identificar las tierras fiscales que son susceptibles de ser transferidas a comunidades indígenas o regularizar titulos de dominio de familias o comunidades indígenas que ocupan territorios fiscales en forma irregular".

"En el caso de las tierras que son reivindicadas por comunidades indígenas pero que son propiedad privada, eso escapa a las facultades de Bienes Nacionales y es un aspecto que trabaja la Conadi, siendo también competencia del futuro Ministerio de Asuntos Indígenas", agregó.

Para el ministro, "el punto de partida será identificar la cantidad de casos, cruzar la información entre la Conadi y Bienes Nacionales, permitiendo con el convenio hacer una contribución a lo que tiene que ver con la administración del territorio fiscal, a resolver la demanda territorial del pueblo mapuche. En general, de los nueve pueblos indígenas que habitan el país en el convenio que vamos a firmar proximamente".

La autoridad añadió se trata de iniciativas que se van a materializar en el corto plazo, priorizando el correcto cumplimiento de las medidas y su aplicación, más que la premura por los tiempos.

Energía: Se busca diversificar posibilidades

Con miras al registro de terrenos donde podrían emplazarse futuros proyectos energéticos dadas las necesidades del país, el ministro de Bienes Nacionales enfatizó que existe un interés en fomentar y utilizar energías renovables no convencionales y disntintas formas de generación, buscando que "todas ellas se generen con participación de la comunidad y valoración ambiental".

Victor Osorio describió que las iniciativas deben emplazarse dentro de una planificación territorial, ya que "hay un convencimiento que en el país no va a haber un progreso social, crecimiento económico, desarrollo de las personas sin crecimiento energético", lo cual "no puede tener opción sin territorios donde se puedan emplazar proyectos de esta naturaleza".

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance como Ministerio", sostuvo indicando que sobre el tipo de superficies involucradas que hay muchas variables sobre las cuales se debe trabajar.

En cuanto a la viabilidad de proyectos y modalidades específicas, el ministro Victor Osorio evitó ahondar en detalles señalando que las prioridades deberán definirse sobre la base que se busca diversificar la matriz energética existente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter