Alcaldes mapuche mostraron su preocupación tras visitar a la machi Francisca Linconao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La machi fue visitada este lunes por autoridades comunales mapuche de la Región de la Araucanía.

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, afirmó que la Ley Antiterrorista es responsabilidad del Gobierno, aunque también de privados.

Alcaldes mapuche mostraron su preocupación tras visitar a la machi Francisca Linconao
 Archivo UNO.

La machi fue detenida en marzo pasado en el marco del caso Luchsinger-Mackay.

Llévatelo:

La machi Francisca Linconao, imputada en el caso por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, fue visitada este lunes por autoridades comunales mapuche de la Región de La Araucanía, agrupados en la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (Amcam). 

Los alcaldes mostraron su preocupación con respecto a la salud de la machi que cumple arresto domiciliario en el sector Tres Cerros, que tras pasar 14 días en una huelga de hambre en el Hospital de Nueva Imperial, aún recibe atención especial por parte de un equipo de machis de la zona de la comuna de Padre Las Casas.

El alcalde de Renaico (provincia de Malleco) y presidente de la Amcam, Juan Carlos Reinao, afirmó que la aplicación de la Ley Antiterrorista es netamente una responsabilidad del Gobierno, aunque también existe responsabilidad de privados.

"No nos esforcemos mucho en hacer mucha justicia", adivirtió el alcalde, "porque la justicia puede traer que generemos injusticia para nuestra región y eso nos preocupa", añadió.

"El Gobierno tiene responsabilidad, claro que sí, los privados tienen responsabilidad. Yo quiero que hoy día pensemos todos los actores políticos en la solución de este conflicto, que se avecina muy pronto", añadió el jefe municipal.

Gobernador de Cautín reconoce "clima complicado"

El gobernador de la Provincia de Cautín, Ricardo Chancerel, declaró que en la zona hay un clima complicado por lo que está está trabajando con Carabineros para enfrentarlo, luego de los dos últimos ataques incendiarios ocurridos en las comunas de Padre Las Casas y en Lautaro.

Esto, ya que este domingo en un sector rural de Padre las Casas, camiones aljibe, retroexcavadoras y motoniveladoras pertenecientes a la empresa Inmobiliaria del Sur Ltda resultaran quemados en un ataque adjudicado por el grupo Weichan Auka Mapu.

En un segundo atentado dos bodegas desocupadas de la empresa de prefabricados de hormigón Grau, en Lautaro, resultaron quemadas y se encontraron lienzos y panfletos en apoyo a los comuneros involucrados en la muerte del matromonio Luchsinger-Mackay.

El gobernador Chancerel recordó que "esta semana, por todo lo que sabemos, es una fecha emblemática, no obstante, hemos tenido hasta ahora bastante tranquilidad. Carabineros, en los puntos calientes, los puntos tradicionales de conflicto, se había mantenido con un fuerte resguardo, por lo tanto no hemos tenido que lamentar algun hecho de mayor connotaacion".

No obstante, agregó la autoridad, "tenemos estos dos casos que tienen algunas ciertas vinculaciones. Se trata de sectores que están sin mayor resguardo".

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y la Policía de Investigaciones (PDI) continúan investigando estos actos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter