Amnistía Internacional preocupada por caso de mujer que dio a luz engrillada

Organización expresó que de ser cierta la denuncia "estaríamos ante graves violaciones a los derechos humanos".

Organismo también acusó "restricciones desproporcionadas y arbitrarias a sus derechos fundamentales".

Archivo AGENCIA UNO / Referencial
De acuerdo a las denuncias, Lorenza Cayuhán fue obligada a dar a luz engrillada y con la presencia de gendarmes durante el parto.

De acuerdo a las denuncias, Lorenza Cayuhán fue obligada a dar a luz engrillada y con la presencia de gendarmes durante el parto.

Amnistía Internacional manifestó su preocupación por las informaciones sobre Lorenza Cayuhán, la mujer mapuche privada de libertad que, según las denuncias de su familia y el centro médico, fue obligada a dar a luz engrillada y con la presencia de gendarmes durante el parto.

Según la organización, "de ser ciertas estas informaciones estaríamos ante graves violaciones a los derechos humanos de esta mujer entre ellas, su derecho a la salud física y síquica, su derecho a no ser sometida a tratos crueles, inhumanos o degradantes, a no ser sometida a violencia de género".

De acuerdo a una declaración pública emitida este miércoles, en este caso se violarían, además, "los derechos específicos que consagran el Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU en relación a los derechos de los pueblos indígenas".

"El hecho de encontrarse privada de libertad en cumplimiento de una condena judicial no anula ninguno de estos derechos, y la información obtenida hasta el momento da pie para considerar que se trata de restricciones desproporcionadas y arbitrarias a sus derechos fundamentales. Si además, esto fuera así por su doble condición de mujer e indígena estaríamos ante un hecho de suma gravedad", añadió.

El organismo también realizó un "llamado urgente a las autoridades pertinentes a que estos hechos sean investigados prontamente de forma que se esclarezca lo sucedido, se sancione a quienes resulten responsables, se asegure a esta mujer una debida reparación, y se adopten las medidas necesarias para que hechos como éstos no se repitan en el futuro".

La declaración concluye solicitando "la formación necesaria a funcionarios/as públicos pertinentes" y realizando "un llamado a que el Estado garantice debidamente los derechos relacionados con el periodo de post-parto y puerperio de la mujer y su hijo".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio