Amnistía Internacional preocupada por caso de mujer que dio a luz engrillada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organización expresó que de ser cierta la denuncia "estaríamos ante graves violaciones a los derechos humanos".

Organismo también acusó "restricciones desproporcionadas y arbitrarias a sus derechos fundamentales".

Amnistía Internacional preocupada por caso de mujer que dio a luz engrillada
 Archivo AGENCIA UNO / Referencial

De acuerdo a las denuncias, Lorenza Cayuhán fue obligada a dar a luz engrillada y con la presencia de gendarmes durante el parto.

Llévatelo:

Amnistía Internacional manifestó su preocupación por las informaciones sobre Lorenza Cayuhán, la mujer mapuche privada de libertad que, según las denuncias de su familia y el centro médico, fue obligada a dar a luz engrillada y con la presencia de gendarmes durante el parto.

Según la organización, "de ser ciertas estas informaciones estaríamos ante graves violaciones a los derechos humanos de esta mujer entre ellas, su derecho a la salud física y síquica, su derecho a no ser sometida a tratos crueles, inhumanos o degradantes, a no ser sometida a violencia de género".

De acuerdo a una declaración pública emitida este miércoles, en este caso se violarían, además, "los derechos específicos que consagran el Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU en relación a los derechos de los pueblos indígenas".

"El hecho de encontrarse privada de libertad en cumplimiento de una condena judicial no anula ninguno de estos derechos, y la información obtenida hasta el momento da pie para considerar que se trata de restricciones desproporcionadas y arbitrarias a sus derechos fundamentales. Si además, esto fuera así por su doble condición de mujer e indígena estaríamos ante un hecho de suma gravedad", añadió.

El organismo también realizó un "llamado urgente a las autoridades pertinentes a que estos hechos sean investigados prontamente de forma que se esclarezca lo sucedido, se sancione a quienes resulten responsables, se asegure a esta mujer una debida reparación, y se adopten las medidas necesarias para que hechos como éstos no se repitan en el futuro".

La declaración concluye solicitando "la formación necesaria a funcionarios/as públicos pertinentes" y realizando "un llamado a que el Estado garantice debidamente los derechos relacionados con el periodo de post-parto y puerperio de la mujer y su hijo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter