Arrate: Si no fuera por los camiones quemados no discutiríamos el problema mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato presidencial dijo que no condena la violencia de la CAM, puesto que sus miembros consideran que "hay una ocupación" en La Araucanía.

En El Primer Café de Cooperativa debatió intensamente con Gutenberg Martínez (DC) y Luis Mayol (RN) y defendió la figura de Héctor Llaitul.

Arrate: Si no fuera por los camiones quemados no discutiríamos el problema mapuche

"Cuando hay una invasión de un país extranjero, ¿no es admisible la violencia? ¿Si nos hubieran invadido los argentinos el año 78?", cuestionó el ex ministro.

Llévatelo:

El ex candidato presidencial Jorge Arrate afirmó este martes en Cooperativa que no condena las acciones violentas emprendidas en la Región de La Araucanía por la Coordinadora Arauco-Malleco, y aseguró que éstas han permitido dar visibilidad a nivel nacional a las demandas autonómicas, históricamente postergadas, del pueblo mapuche.

Como panelista de El Primer Café, el ex ministro de Educación debatió con Gutenberg Martínez (DC) y Luis Mayol (RN) sobre el reportaje de "Informe Especial" emitido el domingo por Televisión Nacional, en el que miembros de la CAM y su líder, Héctor Llaitul, reivindicaron los atentados y actos de sabotaje contra empresas forestales, desmarcándose, sin embargo, de los ataques contra propietarios particulares y de la reciente oleada de quema de iglesias.

"Siento amistad y afecto por él (Llaitul). Creo que es un hombre con una gran formación, una gran cultura -es un gran lector- y pienso que cree profundamente en su causa", dijo Arrate, quien en 2014 publicó un libro coescrito junto a Llaitul: "Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política".

"Su organización practica una violencia sobre las cosas, porque consideran que están en un caso de ocupación. Yo no apruebo la violencia en un sistema democrático, pero no puedo condenarla cuando hay un caso en que estiman que es ocupación", explicitó Arrate en Cooperativa.

"Él ha planteado una agenda. (Su pensamiento) es minoritario, pero yo voy a decir aquí una cosa que es pesada: si no fuera por los camiones que queman y por los incendios que hacen, no estaríamos discutiendo el problema del pueblo mapuche. (...) La acción de la CAM viene desde los acontecimientos de Lumaco, eso es 1997, 1998, más o menos. Antes de eso, ¿alguna vez se discutía, como se discute ahora, el tema mapuche, su reivindicación?", cuestionó.

Martínez: "Cuestión de principios"

Las declaraciones del ex militante socialista abrieron un intenso debate en el panel de El Primer Café respecto a la legitimidad de las acciones de violencia política y de resistencia. 

"Yo creo, Jorge, que en eso estás absolutamente equivocado. En esto tenemos una discrepancia total (...) Los que usan los métodos violentos al final generan mayores problemas que los que pretendieron soluciones con métodos pacíficos, que en las sociedades modernas son los únicos métodos éticamente asumibles y políticamente viablesYo creo que en esto uno tiene que tener criterios de principios. La violencia no es admisible nunca", señaló Gutenberg Martínez, consejero nacional de la Democracia Cristiana.

Imagen foto_00000001
El ex timonel DC Gutenberg Martínez afirmó que "es muy peligroso" relativizar la condena de la violencia. 

 

"¿O sea, cuando hay una invasión de un país extranjero no es admisible la violencia, Gutenberg? ¿Si nos hubieran invadido los argentinos el año 78, 82?", replicó Arrate.

"No es admisible. Todo lo que estamos discutiendo en el Medio Oriente y en otros lugares es precisamente que hemos adquirido determinados valores -a Dios gracias- o vamos avanzando en aquello. Estuvimos en contra de la guerra de Irak, estamos en contra de los que propugnan métodos violentos para dirimir conflictos territoriales. Por lo tanto, el tema de sí o no la violencia es una cuestión de principios, Jorge. El momento en que uno relativiza eso es muy peligroso", insistió el ex timonel DC.

"Yo también estoy contra la guerra, Gutenberg, estamos todos contra la guerra. Pero si hay una invasión a Chile, ¿tú serías contrario a que los chilenos ejercieran violencia para liberarse?", contraatacó Arrate.

"No es equiparable (...) Lo único que yo digo es que los que están en la violencia son minoritarios y hay que aislarlos, pero eso no significa que uno no se haga cargo de la situación", sentenció el dirigente falangista.

Imagen foto_00000018
"El 70 por ciento de los mapuches no está ni ahí con lo que están haciendo estos grupos violentistas", dijo Luis Mayol, vicepresidente RN.

Mayol: Condenado por caso Luchsinger es de la CAM

Luis Mayol, vicepresidente de Renovación Nacional, apuntó que La Araucanía es "una región en que el 68 por ciento no es mapuche" y, dentro del pueblo mapuche, "hay estudios en que el 70 por ciento no está ni ahí con lo que están haciendo estos grupos violentistas".

"Yo no conozco a Llaitul, pero conozco mucho a la familia Luchsinger, que fue víctima (de la violencia). Son gente de la organización que lidera Llaitul (los responsables), Celestino Córdova es de la CAM", dijo el ex ministro de Agricultura del Gobierno de Sebastián Piñera.

Jorge Arrate respondió señalando que tiene "la convicción" de que Héctor Llaitul no aprobó el crimen del matrimonio Luchsinger, ocurrido en Vilcún en enero del año 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter