Arzobispo pide que Bachelet "genere diálogo" con familias de huelguistas mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Chomalí reconoció estar realizando gestiones ante el Gobierno por el caso de los comuneros que llevan 110 días sin ingerir alimentos.

La Asociación de Alcaldes Mapuche teme un "desenlace fatal".

Arzobispo pide que Bachelet
 ATON (Referencial)

Chomalí se reunió con el presidente de la Ancam, Juan Carlos Reinao, para abordar la situación.

Llévatelo:

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que "genere un diálogo" entre el Gobierno y las familias de los cuatro comuneros mapuche que cumplen 110 días en huelga de hambre.

Chomalí se reunió este domingo con representantes de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam) a petición de su presidente, Juan Carlos Reinao, y también con voceros de la toma de la Catedral de Concepción.

Además confirmó estar realizando "gestiones" y haber conversado con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en búsqueda de una solución para que los comuneros depongan la protesta.

"Ayer me comuniqué con el Ministerio del Interior y mañana volveré hacerlo, para ver de qué manera puede haber un diálogo o un gesto para que termine la huelga de hambre", dijo Chomalí

"Sería muy doloroso e impensable que haya un muerto. Eso lo tenemos que pensar sinceramente y me sumo al llamado de los alcaldes a la Presidenta, para que pueda generar un diálogo entre las familias y el Ministerio (del Interior) para que ellos (los huelguistas) puedan tener otro tipo de medidas cautelares".

Imagen foto_00000030
A los representantes de los huelguistas "yo los escucho, los acojo y trato de hacer lo que pueda de la mejor forma posible", dijo Chomalí. (Foto: ATON)

 

Los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo llevan adelante esta medida de presión junto a Alfredo Tralcal Coche para que el Gobierno quite la querella por ley antiterrorista en una causa por la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas.

A sus representantes "yo los escucho, los acojo y trato de hacer lo que pueda de la mejor forma posible", agregó Chomalí.

Ancam: Conflicto no se resuelve con la Ley Antiterrorista

Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico, que llegó hasta Concepción para hablar con Chomalí, teme que en los próximos días pueda ocurrir un "desenlace fatal" para los comuneros.

"Tiene que ver con un tema humanitario, hemos sostenido reuniones con el Colegio Médico y hoy día tenemos 110 días de una huelga de hambre que en cualquier momento puede haber un desenlace (fatal)", afirmó, apuntando que los comuneros ya tienen "secuelas graves y en los próximos días puede haber el segundo paso, que es la muerte de uno de los huelguistas".

El presidente de la Ancam emplazó al Gobiernom criticando que este "largo" conflicto "no se resuelve con la aplicación de la Ley Antiterrorista o con traspasarle los problemas políticos a la policía ni al Poder Judicial, sino que es un problema político".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter