CAM homenajeó a Matías Catrileo a 10 años de su crimen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por medio de un video, dirigentes de la agrupación recordaron al estudiante.

"Nosotros lo vamos a homenajear en el terreno, en la lucha constante, decidida de nuestra gente", dijo Héctor Llaitul.

CAM homenajeó a Matías Catrileo a 10 años de su crimen
 ATON

Este miércoles se cumplieron 10 años de la muerte del joven mapuche.

Llévatelo:

A través de un video, dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) homenajearon al comunero Matías Catrileo a 10 años de su muerte, luego de recibir un disparo por la espalda de parte de un funcionario de Carabineros.

En el citado video, Hector Llaitul y Ramón Llanquileo, dirigentes de la CAM, conmemoraron el deceso del joven estudiante, también militante de la agrupación, tras la reclamación del fundo Santa Margarita en Vilcún, perteneciente a Jorge Luchsinger.

"Reivindicamos con mucha fuerza la figura de nuestro peñi Matías Catrileo, y lo reivindicamos no solamente con libros, que tergiversan la historia verdadera de nuestro peñi, o con homenajes, nosotros lo reivindicamos en el control territorial, en la lucha decidida de los weichafes (guerreros) de la CAM con frenar procesos de inversión capitalista que arremeten contra nuestro pueblo", dijo Llaitul.

"Nosotros lo vamos a homenajear en el terreno, en la lucha constante, decidida de nuestra gente, pu peñi pu lamgen (hermanos y hermanas), que hemos tomado la decisión de recoger estos elementos, estos valores que encarnó nuestro peñi para dar continuidad a un proceso de lucha que seguirá proyectándose en el tiempo y no a las negociaciones en el marco del poder burgués", añadió el líder mapuche.

A propósito de la conmemoración de este deceso y además de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013, las autoridades de la Región de La Araucanía anunciaron el aumento la dotación policial en la zona.

En tanto, una serie de actividades están programadas por estudiantes universitarios para la tarde de este miércoles en Temuco y otros puntos de la Región de La Araucanía.

A su vez, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, dijo esta mañana que las Policías están preparadas para enfrentar cualquier situación que altere el orden público en la zona y llamó a la tranquilidad.

"Los fallecimiento se lamentan y es importante siempre enviar condolencias a las familias", dijo la vocera.

"Desde el punto de vista de las Policías -añadió la secretaria de Estado-, estas son claramente conscientes de los contextos y por lo tanto adecuan sus acciones en función de los análisis de estos contextos, por lo tanto a la ciudadanía hay que hacerle un llamado a la tranquilidad en el sentido que las instituciones toman las medidas de precaución que corresponden y hacer un llamado en manifestaciones pacíficas en torno a este tipo de situaciones tan dolorosas".

Caso Iglesias: Levantan prisión a comunero en huelga

En tanto, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prisión preventiva que pesaba sobre Ariel Trangol, involucrado en una quema de un templo evangélico en un sector rural de Padre Las Casas conocido como el "caso Iglesias".

"La tan ansiada libertad, a juicio de esta defensa, es justa dado que mi representado no tuvo participación en los hechos materia de acusación fiscal y los antecedentes que obran en la carpeta investigativa no logran acreditar su participación", dijo el abogado defensor Juan Pablo Alday.

Ariel "está muy feliz, muy emocionado, en este momento está con su familia, con su señora, con sus dos hijos y espera llegar prontamente a su domicilio dado que se le dio el alta médica por parte del Hospital Regional", agregó el jurista.

Cuatro comuneros desarrollan una huelga de hambre y evalúan a partir de esta determinación de la justicia si continúan con el ayuno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter