Caso Luchsinger-Mackay: Revocaron prisión preventiva para machi Francisca Linconao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer se encuentra imputada por el incendio que causó la muerte del matrimonio en 2013.

Audiencia de revisión de medidas cautelares fue solicitada por su defensa, que apeló a razones humanitarias.

Caso Luchsinger-Mackay: Revocaron prisión preventiva para machi Francisca Linconao
 AGENCIA UNO

Francisca Linconao fue detenida en marzo pasado.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco revocó la prisión preventiva de la machi Francisca Linconao, imputada por el incendio que causó la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en enero de 2013, y sustituyó la medida cautelar por la de arresto domiciliario total y la prohibición de acercarse a los otros 10 imputados.

La audiencia de revisión de la medida cautelar se realizó la mañana de este viernes a solicitud de la defensa de Linconao, que apeló a razones humanitarias por el estado de salud en que se encuentra la mujer, de 60 años.

De acuerdo a lo informado por SoyTemuco, la imputada ha sido atendida por una gastritis crónica y anemia, por lo que anteriormente ya le habían revocado la prisión preventiva en mayo, lo que fue negado por un dictamen de la Corte de Apelaciones de Temuco, por lo que tuvo que volver a la cárcel.

Juana Linconao, hermana de la machi, comentó que "está bien, pero el espíritu de ella se la estaba comiendo por dentro. No es solamente enfermedad, es el espíritu el que le estaba jodiendo más la salud".

"Está muy flaca. Antes de ayer fue a ver al doctor anterior de que se enfermó y pesó 44 kilos y medio. Estoy contenta y ojalá que no me vuelvan a molestar los 'pacos' y los PDI, por favor", concluyó.

La machi fue detenida en marzo pasado junto a otras 10 personas y el reciente 24 de junio obtuvo una autorización para abandonar la cárcel y celebrar la festividad de We Tripantu, el año nuevo mapuche.

Fiscalía apelará a dictamen

La Fiscalía Regional de La Araucanía anunció que apelará a esta decisión en las próximas horas, ya que les llamó la atención qeu el tribunal fundamente la decisión en el Convenio 169 de la OIT, que no fue invocado por la defensa.

Además, rechazaron que no se considerara el informe médico de Gendarmería que da cuenta del buen estado de salud de la imputada.

Luis Arroyo, fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, explicó que la salud de la imputada incluso se deterioró durante los días que pasó en libertad tras la revocación de la prisión preventiva.

"Bajó de peso y al momento del reingreso, cuando la Corte de Apelaciones ordena la prisión preventiva, debe ser sometida nuevamente a un tratamiento médico y ello permitió su recuperación, así lo informan dos médicos en Gendarmería de Chile", indicó.

"Se señala que es deber del Estado velar por la salud de los imputados y en base a eso se decide revocar la prisión preventiva y, sin embargo, de acuerdo a los antecedentes que expuso la Fiscalía, la salud de la imputada corre más riesgo en su comunidad que estando en el centro penitenciario de Gendarmería", continuó Arroyo.

"Lo que se hizo presente en la audiencia desde el comienzo fue que no había variado a la fecha ninguna de las circunstancias que se habían tenido en consideración al momento de decretar la prisión preventiva el día 30 de marzo, para nada, los antecedentes que existen, siguen sosteniendo su participación", prosiguió el fiscal.

El persecutor concluyó que "el hecho que el Juzgado de Garantía de Temuco haya revocado la prisión preventiva sin ningún fundamento no significa que la Fiscalía no vaya a evaluar la posibilidad de apelar esta decisión, y como ya lo hizo en una oportunidad la Corte de Apelaciones esperamos en una segunda oportunidad, también revocarla".

Se espera que durante este viernes la machi pueda ser notificada de esta resolución y pueda abandonar la Cárcel de Mujeres de Temuco, recinto donde se encuentra recluida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter