Celestino Córdova: Comuneros dan utimátum al Gobierno y piden intervención de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La familia del machi y la comunidad exigen que el machi asista a su rewe.

Tres mujeres se tomaron la catedral de Temuco, sin embargo, fueron desalojadas.

Celestino Córdova: Comuneros dan utimátum al Gobierno y piden intervención de Piñera
Llévatelo:

Comuneros de la red de apoyo al machi Celestino Córdova, que lleva más de 100 días en huelga de hambre, dieron un ultimátum al Gobierno y pidieron una intervención al Presidente Sebastián Piñera.

Esto debido al delicado estado de salud que presenta el comunero mapuche que se mantiene internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial debido a su delicado estado de salud.

"En razón de la nula voluntad y sensibilidad para dar permiso al machi de ir al Rewe, hemos acordado que vamos a darle un ultimátum al gobierno hasta las 6 de la tarde de hoy en día", aseguró uno de los voceros, Galvarino Raimán. De lo contrario el machi iniciará una huelga seca y su comunidad asumirán una "lucha espiritual" contra el Gobierno.

En paralelo a este emplazamiento, tres mujeres mapuche se tomaron la catedral de Temuco, la que finalmente fue desalojada por Carabineros.

Gobernador reitera petición de deponer huelga

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, aseguró que "le manifesté personalmente a ellos, que ningún gobierno democrático puede -ni siquiera que no quiera, no puede- negociar mediante una medida de presión como una huelga de hambre. Nosotros estamos por la vida".

"Por lo tanto, les manifestamos a ellos también que queremos que el machi pueda deponer su actitud, que él deje su huelga de hambre, eso es lo esencial. Se los informé directamente a ellos y evidentemente ahora lo que a mí me queda y me resta es trasmitir a las autoridades correspondientes lo que ellos solicitan", explicó la autoridad provincial.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter