Cientista político: No entiendo porqué le dan tribuna a Sergio Villalobos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Marimán comentó en Cooperativa las descalificaciones de Villalobos en contra del pueblo mapuche.

"Yo lo he visto hablando mal de muchas personas", señaló.

Cientista político: No entiendo porqué le dan tribuna a Sergio Villalobos
 laaldea.cl

Sergio Villalobos declaró que los mapuche son "flojos y alcohólicos".

Llévatelo:

El cientista político José Marimán conversó con Cooperativa sobre las declaraciones del historiador Sergio Villalobos sobre el pueblo mapuche, argumentando que son el mismo tipo de descalificaciones que ha realizado durante la última década.

En Lo que Queda del Día, Marimán explicó que "a mí me parece que no es novedoso lo que dice Villalobos. De hecho ya por más de una década que viene originando cada cierto tiempo estos debates y repite las mismas ideas".

"Lo que me parece novedoso es que le sigan dando tribuna", agregó.

Marimán señaló que uno de los problemas de Villalobos es que "yo lo he visto hablando mal de algunas personas, descalificándolas en vez de atacar sus argumentos".

Sobre los comentarios del historiador que apuntaban a un alcoholismo en los mapuche, recalcó que "yo no sé si hay alguna información estadística o alguna evidencia de ese tipo que indique que toman más o toman menos, porque a mí me parece que la sociedad chilena podría ser atacada por el mismo flanco".

El aislamiento de Huenchumilla 

Con respecto a las declaraciones del intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Hunechumilla, Marimán recalcó que "es interesante cuando una autoridad política hace un gesto como éste, pedir perdón".

Sin embargo, añadió que "lo que dice Huenchumilla no ha sido corroborado por estamentos más altos que él, por ejemplo, no hemos visto a la Presidenta o su gabinete decir nada".

Finalmente, Marimán sostuvo que "hay un problema de política indígena que todavía no está claro. Entonces Huenchumilla puede ser un personaje aislado haciendo política, pero que no tiene un eco".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter