Cientos de personas asistieron a la tradicional Marcha por la Resistencia Mapuche

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la instancia se realizaron diversas denuncias por el trato de Gendarmería a los presos mapuche en la cárcel de Angol.

El hijo de Luis Tralcal, uno de los condenados por el caso Luchsinger Mackay, enfatizó que "esta no es una fecha para celebrar".

Cientos de personas asistieron a la tradicional Marcha por la Resistencia Mapuche
 ATON

La marcha terminó con algunos incidentes aislados y un carabinero herido.

Llévatelo:

Durante la mañana de este domingo se llevó a cabo en el centro de Santiago la tradicional Marcha por la Resistencia Mapuche, la cual estuvo autorizada por la Intendencia Metropolitana.

En la instancia se congregaron diferentes comunidades y agrupaciones pro mapuche que marcharon desde Plaza Italia hasta Plaza Echaurren (Metro República), donde aprovecharon de denunciar abusos por parte de Gendarmería en la Cárcel de Angol.

"Tenemos que denunciar los graves atropellos que ocurrieron el día sábado 29 de septiembre al interior de la Cárcel de Angol. Esta marcha tiene como objetivo repudiar el accionar de Gendarmería, donde hubo presos torturados, donde hubo presos que fueron baleados al interior de la cárcel", denunció el werquén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao.

"Creemos que ahí se vulneró todo tipo de derechos. También responsabilizamos al Gobierno, responsabilizamos también al alcaide de esa unidad en la cual permitió que sucediera ese tipo de atropello y ese tipo de maltrato hacia nuestros hermanos que hoy están cumpliendo prisión preventiva y otros condenados al interior de la cárcel", agregó.

Desde Weli Wixan Mapu de Santiago, convocante de la movilización, su vocera Isolina Paillal también cuestionó el Plan Araucanía y la instalación del Comando Jungla en la zona. 

"El Estado con su Comando Jungla entra y arrasa con todo, y el cotidiando de los niños es ver Fuerzas Especiales, Carabineros, saliendo de sus casas", aseguró. 

La dirigenta cuestionó "¿cómo unos niños van a crecer con eso? Los niños crecen con la rabia constante que va generando este Estado". 

"Esta no es una fecha que nos alegre"

En tanto, Juan Carlos Tralcal, hijo de Luis Tralcal -uno de los condenados por el caso Luchsinger Mackay-, aseguró que esta fecha no es de alegría, sino que es una fecha que le "trajo miseria al pueblo mapuche".

"Esta fecha (12 de octubre, el "Encuentro de dos Mundos") no es una fecha que a nosotros nos alegre, sino que finalmente es una fecha que nos trajo miseria no solo al pueblo mapuche, sino que a otros pueblos originarios del país y de este Continente", señaló Tralcal.

"Hacemos el llamado a rechazar todas las condenas, sobre todo las últimas que se han dado durante este Gobierno del Sebastián Piñera, que finalmente avala la tortura contra el pueblo mapuche y avala la falta de pruebas para condenar a personas que son inocentes en hechos que son sumamente graves, pero que no tienen ninguna relación", agregó.

Incidentes aislados

La marcha terminó con algunos incidentes aislados, en los que destacaron tres puntos críticos: la iglesia San Francisco, el GAM, y el Metro Santa Lucía, donde un grupo minoritario de encapuchados lanzó bombas de pintura.

Un funcionario de Carabineros fue lesionado tras ser golpeado por una turba de manifestantes y fue trasladado hasta el hospital institucional.

Según Carabineros, la marcha congregó aproximadamente a dos mil quinientas personas. La movilización dejó 14 personas detenidas, entre ellas cuatro menores de edad. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter