Comunero Aniceto Norín: "Del Gobierno pasado nunca se acercó ningún ministro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lonko mapuche participa del encuentro organizado por el empresariado, con el Gobierno y personalidades del mundo mapuche en el "3xi".

Además, apunta contra las forestales: "Tienen que irse del territorio".

Comunero Aniceto Norín:
 ATON (archivo)

El lonko se reunió con el Presidente Sebastián Piñera cuando visitó la zona a fines de junio, para presentar el Comando Jungla.

Llévatelo:

El lonko Aniceto Norín cuestionó la gestión de la administración de Michelle Bachelet respecto a su relación con el pueblo mapuche y aseguró que "del Gobierno pasado nunca se acercó ningún ministro".

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el lonko que participa invitado en el encuentro organizado por el empresariado "3xi" donde también están representantes del Gobierno, aseguró que "este trabajo debieron haberlo hecho mucho tiempo antes".

"Paso a paso yo creo que esta cosa va a ir dando la paz en la novena región", agregó respecto al encuentro.

"Esta es una agenda política. Acá el ministro (Alfredo) Moreno se ha acercado a las comunidades y a las gentes reales. Ese es un valor histórico para todos nosotros, porque del Gobierno pasado nunca se acercó ningún ministro y hoy nos vemos la cara, conversamos, nos sentamos", agregó.

"Con todo lo que están haciendo yo creo que se puede llegar a concretar y llegar a una paz y una solución definitiva en La Araucanía", dijo Norín.

Además, consultado por la presencia de forestales que en la zona, aseguró que "no estamos en contra de los agricultores, sino contra la forestal. Las forestales tienen que irse del territorio. Ya se han ido en algunas partes pero todavía hay".

El lonko es conocido por haber sido condenado en el 2003 por amenaza terrorista y por haber ganado una demanda contra el Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2014. Además, en la visita del Presidente Sebastián Piñera a La Araucanía a fines de junio, participó de una actividad del Gobierno en que plantaron un árbol.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter