Comuneros detenidos: Indagan presunto tráfico de armas desde Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se investigan conversaciones de WhatsApp y Telegram entre H.Ll. y J.H.

En el intercambio se detalla una serie de armas y municiones.

Comuneros detenidos: Indagan presunto tráfico de armas desde Argentina
 ATON

H.Ll. y otros siete comuneros se encuentran en prisión preventiva.

Llévatelo:

El Ministerio Público y Carabineros indagan un presunto tráfico de armas desde Argentina, en el marco del proceso por asociación ilícita entre los ocho comuneros mapuche detenidos durante este fin de semana.

Según publicó La Tercera, el hecho se descubrió a través de conversaciones de WhatsApp y Telegram entre el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), H.Ll., y el werkén J.H. (la jueza Luz Arancibia prohibió que se difundieran las identidades de los imputados y solo autorizó que se den a conocer las iniciales de sus nombres).

El Ministerio Público explicó que H.Ll. es identificado como "Negro" y J.H. como "Matute" en transcripciones de estos diálogos, registrados el 4 de agosto pasado.

En esta conversación, "Matute" envió un documento en el que se detallan seis escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, dos fusiles, aproximadamente 250 cartuchos de escopeta, 550 balas calibre 38 mm. y 84 balas calibre 9 mm.

H.Ll. responde a este documento: "De Argentina me van a llegar. El 15 te envío", a lo que J.H. responde "Antes del 21".

El diálogo continúa con el líder de la CAM asegurando que "te apoyo con 900 lucas", a lo que "Matute" le pregunta "¿No puedes más?".

Este intercambio fue destacado por la vocera de la Fiscalía de La Araucanía, Nelly Marabolí, quien comentó que "hay un mensaje entre dos imputados, donde se señala un detalle de las armas que se podrían recopilar desde Argentina. Se sindica específicamente qué tipo de armas".

"Existen ciertos mensajes, vía WhatsApp, donde (H.Ll.) dice que va a dar una charla a una universidad y señala que le fue bien, que recibió 12 palos. Se refiere a 12 millones de pesos, que serían utilizados para estos delitos", recalcó.

Defensor descarta conversaciones

El defensor de los comuneros detenidos, Humberto Serri, descartó estas versiones, ya que hasta el momento no se les ha informado sobre el origen de estas conversaciones.

"No lo reconocemos nosotros, nuestros defendidos tampoco lo han reconocido ni nunca lo harán, porque lo cierto es que se han presentado antecedentes obtenidos de algunos celulares y ni siquiera se nos señala de que número es", sostuvo.

"No podemos siquiera hacernos la pregunta de si pertenecen a nuestros defendidos, toda vez que no sabemos de que número están hablando (...) a todos nos parece raro, no solamente a los defensores".

H.Ll., J.H. y otros seis comuneros fueron detenidos durante este fin de semana y se encuentran en prisión preventiva tras ser formalizados en el marco de la investigación por la quema de 18 camiones de la empresa Calafquén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter