Comuneros mapuche tomaron sede de la Conadi en Cañete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes denuncian la "militarización" del sur y una "política del terror" hacia los indígenas.

Exigen la renuncia del gobernador de Arauco, Humberto Toro.

Comuneros mapuche tomaron sede de la Conadi en Cañete
 ATON

Las autoridades regionales advierten con un posible desalojo.

Llévatelo:

Un grupo de comuneros mapuche tomó este martes la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ubicada en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío.

A través de un comunicado difundido en sitios de internet la acción fue reivindicada por "distintos Lov y Comunidades en Resistencia de Arauco", y justificada como "respuesta a la arremetida cobarde y genocida del Estado chileno" en contra de la "nación mapuche".

La nota denuncia una "política de ocupación y militarización sin precedentes en tiempos de pseudo democracia", junto con la instalación de una "política del terror a todo aquel que sea mapuche", situación dentro de la que enmarcan casos como el baleo al adolescente Brandon Hernández Huentecol y el de Lorenza Cayuhán, quien dio a luz engrillada.

"Como Pueblo-Nación Mapuche exigimos el fin de la Violencia contra nuestros niños, la desmilitarización de nuestro territorio y la renuncia del responsable político en la zona de todos los hechos represivos descritos anteriormente, el gobernador de Arauco Humberto Toro (PS)", agrega el texto, que también demanda "justo y debido proceso" para los "presos políticos".

Imagen foto_00000002
Los manifestantes expresan preocupación por la violencia que sufren los niños que residen en las comunidades mapuche de la zona. (Foto: ATON) 

Personal de Carabineros concurrió al lugar y el intendente Rodrigo Díaz ha dado instrucciones de dialogar, pero advertido que si las personas no quieren salir por medios pacíficos se va a desalojar el inmueble.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter