Comunidad mapuche denunció que agricultor los amenazó con un arma durante rito religioso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agrupación acusó que el "winka usurpador" interrumpió la ceremonia y "disparó al menos en cuatro oportunidades" a las familias presentes.

Comunidad mapuche denunció que agricultor los amenazó con un arma durante rito religioso
 Leufu Challupen

La comunidad de Leufu Challupen denunció el hecho en sus redes sociales.

Llévatelo:

La comunidad mapuche de Leufu Challupen Wallmapu denunció que un agricultor interrumpió una ceremonia religiosa amenazándolos con un arma de fuego, en la Región de la Araucanía.

Mediante un comunicado, la comunidad acusó que fue "amedrentada por el winka usurpador Gómez Guitterman, quien interrumpe nuestra ceremonia apuntando y disparando al menos en cuatro oportunidades a las familias mapuche, en la cual participaban niños y ancianos".

Luis Gómez Guitterman es agricultor y representante de la Cámara de Comercio y Turismo de la zona de Licanray.

"La ceremonia espiritual era realizada por nuestras autoridades tradicionales en las orillas del lago Kalafken, específicamente en la desembocadura del río Leufu Challupen, sitio de significancia cultural mapuche, lugar en resguardo por la comunidad y donde este winka actualmente mantiene usurpado parte del lecho del río con instalaciones turísticas ilegales y niega el acceso al lago Kalafken", agrega.

Ante la situación, ocurrida el domingo y que registraron en video y fotos, el colono "fue expulsado (de la ceremonia) por la comunidad mapuche".

Según detalló el periodista de Cooperativa Regiones, Claudio Arévalo, el caso está siendo investigado por las autoridades a la vez que la comunidad presentará una denuncia formal en contra del agricultor.

"Estamos en la PDI de Villarrica para hacer la denuncia formal por parte de la comunidad. El caballero disparó en al menos cuatro oportunidades pero no hubo heridos. Desconocemos su historial, sabemos que mantiene usurpado una parte del río", dijo Heber Ancalaf, dirigente de la comunidad.

La PDI tomó el procedimiento y el jefe de la institución en Villarrica, Hernán Fuentes, entregó mayores detalles de esta denuncia.

"Tomé contacto con el fiscal jefe de Villarrica, Carlos Hoffmann, que me señaló que personal de Carabineros de esa localidad cursó una denuncia la cual fue ingresada a su oficina y lo más probable es que se emane una orden de investigar", comentó Fuentes.

Además, comunidades mapuche de Malleco y Cautín anunciaron que irán a tribunales para iniciar acciones judiciales contra este sujeto.

Intendente: Tengo que tener más información

Los comuneros mapuche solicitan un pronunciamiento del Gobierno respecto a este hecho, considerando que lo que se busca en la zona es la paz. 

En ese sentido, contestó el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien afirmó que "estamos en contra de cualquier hecho de cualquier naturaleza que pueda derivar en un hecho de violencia, pero tengo que tener más información para emitir un pronunciamiento definitivo".

Consultado por la posibilidad de que los agricultores de la zona manejen armas, el jefe regional aseguró que "no ha escuchado que se estén armando". 

"Yo creo que no es necesario recurrir a ese tipo de actitudes porque para eso existe la ley, existen las policías", agregó. 

El territorio donde ocurrió el hecho tampoco es del agricultor ya que la actividad se realizaba a la orilla de un lago, que no son propiedad de nadie. 

El hombre tiene una cabaña en el sector hasta donde llegó Carabineros y la PDI para tomarle declaración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter