Consejera de Conadi calificó de "reprochable y repudiable" formalización de menores mapuches esposados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres adolescentes fueron procesados y esposados en el tribunal de Collipulli.

La situación fue denunciada al Instituto de Derechos Humanos, afirmó Ana Llao.

Consejera de Conadi calificó de
 Richard Curinao/@RichardCurinao

Los menores permanecieron esposados de manos y pies, denunció Ana Llao.

Llévatelo:

Ana Llao, consejera mapuche de la Conadi, calificó de "reprochable y repudiable" la formalización de tres menores mapuches en el Tribunal de Garantía de Collipulli, quienes permanecieron esposados durante todo el proceso.

Los adolescentes, de 14,16 y 17 años de edad, fueron detenidos junto a dos adultos en el marco del desalojo de la comunidad Coñomil Epuleo, en la comuna de Ercilla.

Estaban "esposados de manos, de pie, con un alto contingente de gendarmes", dijo Llao y enfatizó que es "totalmente reprochable y repudiable esta situación".

La consejera manifestó que este tipo de hechos lo "hemos denunciado hace mucho tiempo atrás porque esto no es la primera vez que sucede. Se les ha comunicado a las personas del Instituto de Derechos Humanos (INDH) así como también a la Unicef, Sename y no sé a qué otra institución".

A través de su cuenta en Twitter, el comunicador social Richard Curinao, integrante de la comunidad Coñomil Epuleo, dio a conocer la imagen de los menores detenidos en el tribunal:

Contactados por Cooperativa, el Servicio Nacional de Menores declinó referirse a esta situación argumentando que la institución encargada del traslado de los imputados es Gendarmería.

El coronel Luis López, director regional de Gendarmería, justificó el hecho señalando que la institución "tiene que hacer el traslado a los tribunales de justicia con las medidas de seguridad pertinentes con el fin de evitar cualquier tipo de fuga y, obviamente, para velar por la integridad de los usuarios".

"No hubo quejas ni del defensor y el tribunal procedió con la audiencia", explicó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter