Corte de Apelaciones de Temuco rechazó recurso del machi Celestino Córdova

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La acción buscaba que el condenado por el caso Luchsinger pudiera acudir por unas horas a su rewe (altar sagrado).

"Esta actividad es necesaria. (...) está en riesgo la vida de esta persona", defendió su abogado.

Corte de Apelaciones de Temuco rechazó recurso del machi Celestino Córdova
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del machi Celestino Córdova, para que el único condenado por el caso Luchsinger-Mackay, acuda a su rewe (altar sagrado) para renovar su espiritualidad. 

Lo que se buscaba con el recurso de amparo es que se autorice su salida por 48 horas, que ha sido lo que motivó la prolongada huelga de hambre que desarrolló por 102 días, que depuso la semana pasada. 

Escuche también: ¿Qué es un rewe? Detalles para entender la solicitud del machi Celestino Córdova

A la entrada de la corte, Jorge Guzmán Tapia, abogado defensor del machi, detalló a Cooperativa que "lo que se espera, obviamente, es que se autorice este recurso. Se cuenta con toda la documentación, la certificación de que esta actividad es necesaria, de que está en riesgo la vida de esta persona, y vamos a ver finalmente lo que resuelva la corte".

Asimismo, el abogado adelantó que "lo más probable" es que en la causa de los otros 11 imputados en la muerte de los Luchsinger Mackay, "mañana sábado salga el veredicto, que por cierto, esperamos sea absolutorio".

En paralelo, afuera de la corte, se concentró un grupo de medio centenar de comuneros que se manifiestan en apoyo de la machi Francisca Linconao y Celestino Córdova.

La Red de Apoyo continúa respaldando al machi Celestino Córdova, quien permanece internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde está recibiendo alimentación intravenosa, y para los próximos días anunciaron movilizaciones justo cuando están por terminar los alegatos de clausura en el juicio por el crimen del matrimonio de colonos, donde justamente Celestino Córdova es el único sentenciado, con una condena de 18 años de cárcel.

En tanto, Amnistía Internacional realiza una campaña a favor del machi, pues consideran que su petición de visitar su rewe durante 48 horas se encuentra en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos en que se establece explícitamente el derecho a los pueblos indígenas a practicar sus costumbres, tradiciones y creencias, independiente si se encuentran privados de libertad.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter