Corte de Apelaciones de Temuco revocó prisión preventiva para machi Francisca Linconao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer llevaba 14 días en huelga de hambre en protesta por la cautelar que ahora cambió a arresto domiciliario.

Este jueves puso fin a la medida de presión tras conocer la resolución del tribunal.

Corte de Apelaciones de Temuco revocó prisión preventiva para machi Francisca Linconao
 Archivo

La machi Francisca Linconao lleva 14 días en huelga de hambre.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco cambió este jueves la medida cautelar contra la machi Francisca Linconao, imputada en el caso por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, de prisión preventiva a arresto domiciliario. 

El tribunal de alzada revisó durante esta jornada el recurso de protección presentado a favor de la machi, que llevaba 14 días en huelga de hambre luego de que se le revocara el arresto domiciliario por cuarta vez a prisión preventiva. 

En el entorno de Linconao existe preocupación por su estado de salud, con un peso cercano a los 40 kilos, y esperaban que la Corte resolviera con prontitud la modificación de la medida cautelar para que esta pudiese abandonar la medida de presión, algo que concretó durante la tarde de este jueves. 

"Desde este momento, la machi Francisca depone la huelga de hambre", dijo la vocera de la machi, Ingrid Conejeros, tras conocer la resolución del tribunal. 

"No podemos celebrar" 

"En este momento nosotros evaluamos positivamente el fallo, pero aún así nos mantenemos alerta y no podemos celebrar derechamente porque la machi está en unas condiciones de salud bastante complejas", manifestó Conejeros, quien resaltó que "eso lo ha tenido que atravesar precisamente por la situación judicial".

La representante de la mujer dijo que hay "considerar también que ella en este momento no sale en plena libertad, sino que se va a ir a un arresto domiciliario".

"Por lo tanto, ella sigue siendo una persona que está en condiciones vulnerables y lo único que vamos a mantener ahora, es como la tranquilidad de que va a poder recuperarse de todo este daño que se le ha ocasionado en nueve meses de injusto encierro", remató Conejeros. 

La machi Linconao dejará así el Hospital Intercultural de Nueva Imperial y volverá a su domicilio para cumplir con lo ordenado por el tribunal. 

Defensora: Es un paso a que salga a la luz la verdad

La defensora penal Manuela Arroyo, representante de algunos de los imputados en la misma causa del matrimonio Luchsinger-Mackay, sostuvo que la resolución es "una señal importante".

"Es evidente que hoy día se ha dado un paso hacia que salga a la luz la verdad, hacia la absolución y, en ese sentido, hemos trabajado todos en equipo y nos sentimos muy conformes de este paso que ha dado también, y que la Corte se haya dado cuenta, de a poco, de la realidad de la machi y de la situación de salud en que ella se encuentra", agregó Arroyo. 

Se espera que durante este jueves los comuneros mapuche que se sumaron a la huelga de hambre en apoyo a la machi Linconao también abandonen la medida de presión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter