Corte de Apelaciones rechazó recurso del INDH sobre situación de Celestino Córdova

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No descartan la posibilidad de recurrir a instancias internacionales.

El machi lleva 88 días en huelga de hambre.

Corte de Apelaciones rechazó recurso del INDH sobre situación de Celestino Córdova
Llévatelo:

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temucho rechazó un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el que se pedía permiso para que el machi Celestino Córdova visite su rewe por 48 horas.

El director regional del INDH, Federico Aguirre, explicó que "lo que se ha resuelto hoy no es si el machi tiene derecho de acceder a su rewe y acceder a la salud con pertinencia cultural, lo que se ha resuelto hoy es que la vía jurídica utilizada por el Instituto no es la pertinente".

"Así lo ha estimado la Corte de Apelaciones de Temuco y ha dejado abierta además esa resolución la interposición de otras acciones judiciales que sí sean las idoneas y las pertinentes", recalcó.

Entre las opciones se encuentran "el recurso de amparo constitucional o eventualmente un recurso de protección", dijo.

Además, el INDH no descarta la posibilidad de recurrir a entidades internacionales.

En paralelo, familiares y cercanos al machi realizaron un llamado a estudiantes de la zona a marchar en los próximos días para pedir que se acoja la petición del líder mapuche.

Córdova, que lleva 88 días en huelga de hambre, es el único condenado en el caso Luchsinger Mackay, hecho ocurrido en enero de 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter