Corte permitió que mujer que dio a luz engrillada retorne junto a su hija

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorenza Cayuhán fue dada de alta y trasladada hasta el Centro Penitenciario Femenino de Concepción.

El senador Alejandro Navarro interpuso dos acciones judiciales para que la comunera vuelva a la clínica, los que fueron acogidos.

Corte permitió que mujer que dio a luz engrillada retorne junto a su hija
 AGENCIA UNO

Lorenza Cayuhán dio a luz engrillada y vigilada por gendarmes durante el parto.

Llévatelo:

Luego que la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, quien dio a luz engrillada y vigilada por gendarmes durante el parto, fuera dada de alta y separada de su hija, Sayén, la Corte de Apelaciones de Concepción aceptó la orden de no innovar, por lo que la mujer volverá a estar junto a la pequeña.

La lactante, que nació prematura, tiene que aguardar en una incubadora hasta alcanzar el peso y las condiciones que le permitan salir de esa condición, por lo que el traslado de Lorenza al Centro Penitenciario Femenino El Manzano de Concepción, le impedía estar cerca de los cuidados de su madre.

Debido a esta razón, el senador Alejandro Navarro, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, presentó un recurso de amparo y otro de protección, solicitando tramitación inmediata, para evitar el desapego de la mujer con su hija.

El senador explicó que la Corte "acogió la orden de no innovar y establece la prohibición de separar a Lorenza de su hija Sayén durante un período de tres meses, con acceso día y noche, permanente atención, y luego de un informe que deberá ser emitido, la medida podrá extenderse".

"Ella va a permanecer en el mismo establecimiento hospitalario para brindar amamantamiento y apego día y noche", añadió.

En el caso del recurso de amparo, el parlamentario adjuntó tres estudios de igual número de profesionales chilenos que explican a la Corte de Apelaciones de Concepción la importancia del apego entre madre e hija, los que esperan sean considerados por el tribunal de alzada penquista.

El senador Navarro explicó que su presentación "se basa en el artículo 19, número 7, el derecho a la libertad individual y a la seguridad personal. En este caso a Sayén se le está generando una situación similar a la madre, cuando la hija no está presa, no tiene restricciones, ella es una persona libre y su seguridad personal, por cuanto se le separa en un momento crítico para el apego y el amamantamiento".

Familia critica al Gobierno

Paralelo a esto, Gendarmería confirmó una investigación interna para establecer presuntas responsabilidades dentro de la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter