Denuncian que Carabineros obligó a desnudarse a niños mapuche en control policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INDH se hizo parte de un recurso de amparo presentado ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

La policía uniformada aún no entrega una versión oficial de los hechos.

Denuncian que Carabineros obligó a desnudarse a niños mapuche en control policial
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos se hizo parte de un recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones de Temuco en contra de Carabineros, a raíz de la vulneración sufrida por niños mapuche que fueron obligados a desvestirse en medio de un control policial.

La abogada Pamela Nahuelcheo, quien patrocinó la acción judicial, señaló que los hechos se produjeron el 22 de marzo en la comuna de Ercilla, cuando cuatro niños mapuche de entre 11 y 14 años, alumnos del Colegio Alonso de Ercilla y Zúñiga, volvían a sus casas y fueron interceptados por policías.

"Los trasladan a un sitio eriazo que estaba en una zona aledaña, en la cual existían largos pastizales, lo que impedía la visibilidad; por lo tanto, los menores no podían pedir ayuda", relató Nahuelcheo.

"En ese lugar se les realiza un control de identidad, pero ahí ya parten las irregularidades, porque nunca se les pide la identificación. Ellos (los menores) lo reconocen (el procedimiento) como un control de identidad, porque se les revisan sus pertenencias, se revisan con palpaciones las vestimentas y posteriormente se les pide que se quiten los pantalones, que se quiten los zapatos, que se quiten los calcetines. Al menos uno de ellos dice que por miedo se bajó los pantalones", aseguró la abogada.

INDH se hace parte

El abogado del INDH Marcos Ravanal señaló que la institución decidió hacerse parte porque se trata de "un uso abusivo de una figura legal, como sería un control de identidad".

"Carabineros, actuando fuera de los márgenes que le permite la ley, ha incurrido en actos que son vulneratorios de la dignidad de las personas, afectando los derechos de estos niños", indicó Ravanal, que dijo incluso estar estudiando la posibilidad de presentar una querella criminal.

En tanto, la sicóloga Ana María Beas comentó que "hemos constatado que hay mucha evidencia de daño de todo tipo en estos niños, nos parece que es una vulneración grande porque toda la evidencia y la sintomatología encontrada correlaciona altamente con indicadores que están asociados a torturas, a malos tratos y tratos degradantes, por lo tanto, consideramos que estos niños necesitan el apoyo y la protección necesaria".

Carabineros no ha entregado aún su versión del hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter