Diputados de la Comisión de DDHH visitaron a Celestino Córdova en Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El machi, único condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger, está en huelga de hambre hace más de 80 días.

Los legisladores apoyaron su demanda para salir temporalmente de la cárcel y visitar su rehue.

Diputados de la Comisión de DDHH visitaron a Celestino Córdova en Temuco
 Archivo Werken.cl

Familiares duermen en las afueras de la cárcel de Temuco en apoyo al machi.

Llévatelo:

Miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados llegaron este viernes a Temuco para visitar al machi Celestino Córdova, quien desarrolla una huelga de hambre que supera los 80 días, en medio del cumplimiento de su sentencia a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luschinger Mackey.

La diputada Carmen Hertz encabeza la delegación que, además, se reunió con miembros de la familia del comunero, y expresó respaldo para la demanda para que el machi salga hasta su rehue, lugar sagrado del pueblo mapuche y donde se renueva la espiritualidad ancestral.

En Temuco organizaciones de derechos humanos también insisten en que el Gobierno tenga un gesto humanitario y permita la salida de Córdova por 48 horas hasta su hogar, tomando en cuenta su delicada situación de salud.

Los médicos tratantes afirman que el estado de Córdova es de gravedad: ha perdido más de 24 kilos de peso y evidencia desvanecimientos constantes.

El machi es el único condenado por el caso Luschinger: se le imputa participación en el ataque incendiario que terminó con la vida del matrimonio, luego de ser detenido con un impacto de bala en el pecho, presumiblemente percutado por Werner Luschinger en el fundo La Granja Lumahue de Vilcún.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter