Dirigente mapuche pidió a Evo Morales solución amistosa con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto en el diferendo por la reclamación boliviana de una salida al Pacífico.

"Estamos interesados en que en la región de Suramérica no haya más tensiones, ni controversias entre países hermanos", dijo Aucán Huilcamán.

Dirigente mapuche pidió a Evo Morales solución amistosa con Chile
 UPI

Huilcamán solicitó que se abra un diálogo entre pueblos indígenas y la Unasur.

Llévatelo:

El dirigente mapuche chileno Aucán Huilcamán pidió este miércoles al presidente de Bolivia, Evo Morales, que se esfuerce por lograr una solución amistosa con Chile en el diferendo por la reclamación boliviana de una salida al Pacífico.

"Queremos llamar a ambos gobiernos, Bolivia y Chile, a hacer los esfuerzos a que se arribe a una solución amistosa. Nosotros estamos interesados en que en la región de Suramérica no haya más tensiones, ni controversias entre países hermanos", dijo Huilcamán.

El encargado de relaciones internacionales de la organización mapuche "Consejo de todas las tierras" declaró a los medios que este fue uno de los temas sobre los que conversó este miércoles en un encuentro con el presidente Morales y el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, en el Palacio de Gobierno en La Paz.

El abril del año pasado, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir un fallo que obligue a Santiago a negociar en firme y de buena fe una solución a su demanda de restitución de una salida al mar, tras un siglo de diálogo infructuoso.

Un año después, Morales presentó al alto tribunal de las Naciones Unidas la memoria de la demanda con los argumentos históricos, jurídicos y diplomáticos de su reclamo.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la "Guerra del Pacífico" librada contra Chile en 1879, y ha defendido que fue un conflicto en el que sufrió una invasión de tropas chilenas, sin una declaración previa de guerra.

Perú terció a favor de los bolivianos en la guerra, que duró hasta 1883, y también perdió territorio ante tropas chilenas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha sostenido una serie de reuniones con los principales actores políticos de su país, entre ellos excancilleres y expresidentes, para decidir si se objeta la competencia de La Haya para analizar la demanda boliviana.

Diálogo entre pueblos indígenas y Unasur

El dirigente mapuche también analizó con Morales y Choquehuanca, ambos pertenecientes a la etnia aimara, acciones con vistas a la próxima Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas que se celebrará en septiembre y es organizada por Naciones Unidas.

En ese sentido, Huilcamán solicitó que se abra un diálogo entre pueblos indígenas y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter