Dirigentes mapuche acusaron discriminación tras no lograr reunión con Burgos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El werkén Aucán Huilcamán no fue recibido por el ministro del Interior.

Plantearon que hubo falta de coordinación entre la Intendencia de La Araucanía y el Gobierno.

Dirigentes mapuche acusaron discriminación tras no lograr reunión con Burgos
 Agencia UNO

El vocero de Gobierno aseguró que se investigará la falla en la coordinación.

Llévatelo:

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, llegó en la mañana de este martes a La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien no se encontraba en el recinto.

Huilcamán acusó discriminación ya que Burgos recibió a los camioneros y alegó una descordinación entre la Intendencia de La Araucanía y el Gobierno.

"La verdad de las cosas es que el ministro se está negando porque nosotros solicitamos la audiencia el viernes pasado en Temuco con el nuevo intendente, con el intendente Jouanett", dijo.

"Por tanto, a nosotros nos parece esta decisión de no recibirnos del ministro, a pesar de estar plenamente informado con el debido tiempo y con todos los trámites realizados nos parece un acto discriminatorio a la voluntad que tuvo con los camioneros de este país", agregó.

Huilcamán recalcó que "el ministro ese día casi se amaneció en La Moneda esperando a los camioneros. Sin embargo no tiene ni un minuto para recibir a los mapuche".

Quien sí recibió a los dirigentes fue el jefe de gabiente de Burgos, Ricardo Montero, quien recibió una propuesta de 10 puntos para solucionar el conflicto en la zona, que incluye que la Presidenta Bachelet pida perdón a los mapuche a nombre del Estado, como ya hizo en su momento el ex intendente Francisco Huenchumilla.

Al ser consultado sobre esta descordinación, el vocero Marcelo Díaz comentó que "yo no tengo los antecedentes. Hubo un juicio respecto de una eventual descordinación entre la Intendencia y el Ministerio, nos vamos a hacer cargo de averiguar si eso realmente ocurrió".

"Reitero que nosotros tenemos plena disposición a escuchar a todas las perspectivas, todas las opiniones, porque son todas legítimas", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter