Este lunes se realiza la "Marcha por la resistencia mapuche"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sujetos con bengalas y bombas de humo enturbian la manifestación que se había desarrollado pacíficamente.

Alrededor de 400 personas se congregaron en Plaza Italia para participar de esta manifestación.

Este lunes se realiza la
 Agencia UNO

La marcha finalizará en Plaza Los Héroes.

Llévatelo:

Creca de 5.000 personas marchan por el centro de Santiago en la Marcha por la resistencia mapuche o reivindicación de los pueblos originarios.

Poco antes de las 13:30 horas se registraron los primeros disturbios frente a La Moneda. Sujetos con bengalas y bombas de humo empañaron la manifestación que se desarrollaba pacíficamente.

Hechos que se suman a otros disturbios menores a la altura de Alameda con Lira, donde desconocidos botaron señalética y rayaron distintos edificios, mientras que en el frontis del cerro Santa Lucía, fanáticos pegaron afiches de Colo-Colo.

La movilización, autorizada por la Intendencia Metropolitana, avanzó por la calzada norte de la Alameda hasta Plaza Los Héroes, donde finalizará el encuentro.

Algunas de las actividades que tienen planificadas es el Encuentro de Chueca en las faldas del Cerro Santa Lucía, llamado originalmente como Huelén. También se esperan declaraciones de comuneros mapuche.

La conmemoración del descubrimiento de América convoca cada año a pueblos originarios para manifestarse artística y culturalmente en contra del día de la raza. Hoy, se cumplen 523 años de la llegada de Colón al continente.

A la convocatoria llegaron los werken de distintas comunidades mapuche, entre ellos, Rodrigo Curipan, werken del lof Ranquilco, manifestó que "hoy día las demandas políticas del Pueblo Mapuche, son necesarias llevarlas a cabo y también son necesarias de denunciar hoy día el atropello que existe por parte del Estado por levantar la bandera de la reivindicación de las tierras, por levantar las banderas y la voz de los mapuche por reivindicar la tierra y los derechos políticos".

"Creo que esta marcha simboliza eso, no sólo simboliza la lucha de los mapuche, simboliza la lucha de un sin número de otras organizaciones sociales", agregó.

Este es el recorrido de la marcha: 

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter