Experto: "Buena o mala persona, Celestino Córdova será machi hasta que muera"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Alexandro Álvarez justificó en Cooperativa la demanda del condenado del caso Luchsinger para dirigirse temporalmente a su rehue.

Aseguró que, dentro de la cosmovisión mapuche, esto es clave tanto para su bienestar como para el de su comunidad.

Experto:
Llévatelo:

El abogado Alexandro Álvarez, especialista en derechos humanos y en temas indígenas, defendió este jueves, en Cooperativa, la demanda del machi Celestino Córdova para salir temporalmente de la cárcel y dirigirse a su rehue a "renovar su espiritualidad".

"Las figuras del rehue y de la machi o el machi están profundamente asociadas al mantenimiento de la identidad mapuche", dijo en conversación con Una Nueva Mañana el experto, que advirtió sobre el alto grado de desconocimiento que existe en Chile –tanto en la sociedad en general como en sus autoridades- respecto de la cosmovisión de dicho pueblo.

El machi es "un chamán, una figura que permite el contacto de la comunidad con el mundo espiritual". Su reconocimiento se da a través de "lo que en la cultura occidental podríamos llamar 'epifanía', que se manifiesta contenida en un sueño"; de modo que "es un sino al cual el o la machi no pueden renunciar", indicó.

Desde este punto de vista, "si algún machi o algún miembro de la comunidad tiene un reproche respecto del machi Córdova (a propósito de su condena por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay) se lo va a hacer. El problema es que eso no lo saca de su propia misión de ser machi, que es algo con lo que va a morir", apuntó Álvarez.

"Esto es algo difícil de entender para la cultura occidental, pero Córdova, sea buena persona o mala persona, va a seguir siendo machi hasta el día que muera. Por lo tanto, está obligado a seguir los sinos de su función como machi en la comunidad, no tiene alternativa", subrayó el letrado.

"Está amarrado a su rehue, no puede fugarse"

Álvarez explicó, por otro lado, que "el rehue es un lugar y una comunidad", simbolizado por un "altar sagrado que mira hacia el este", donde, junto con otros machis, se realiza "un ritual bastante complejo", con un "protocolo específico".

En el rehue "el machi desarrolla sus actividades rituales para producir el contacto con las fuerzas espirituales", y "eso debe renovarse cada cierto tiempo (...) normalmente, dicen los antropólogos, entre dos y cuatro años".

"Si esto no ocurre se puede producir una enfermedad del machi... Probablemente el malestar físico de Córdova no está sólo atravesado por el tema de la huelga (de hambre, que duró más de 100 días), sino que por el incumplimiento del sino que le fue comunicado hace ya más de un año, y desde ahí está solicitando la autorización", pues la ceremonia es "fundamental para el mantenimiento del bienestar espiritual de la comunidad y del propio machi", remarcó.

Alexandro Álvarez resaltó que, en este momento, "nadie está discutiendo que el machi ha sido condenado, él mismo no ha hecho ningún alegato de inocencia (...) pero sí que debe respetarse su función dentro de la comunidad para realizar la renovación de su rehue".

En esa línea, descartó cualquier posibilidad de fuga, como han argumentado opositores a la concesión de su pedido: "Un machi no se puede fugar, porque su destino está amarrado al rehue, y el rehue es un territorio; no puede irse... Es lo que pasó con la machi (Francisca) Linconao, que se fue a Bolivia y volvió, pese a que todo el mundo dijo que ese estaba escapando", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter