Expertos ONU pidieron a Chile no procesar a mapuche por Ley Antiterrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Llamaron a revisar los cargos y garantizar un juicio justo.

Consideran que la aplicación de la Ley Antiterrorista "genera estigmatización".

Expertos ONU pidieron a Chile no procesar a mapuche por Ley Antiterrorista
 ATON (Referencial)

Cuatro comuneros estuvieron más de 100 días en huelga de hambre.

Llévatelo:

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos pidió este viernes a la Justicia chilena que no juzgue a indígenas mapuche bajo la Ley Antiterrorista, que revise los cargos que se les imputan y se les garantice un juicio justo.

Este llamamiento coincide con decisiones judiciales por las que se ha prolongado la prisión preventiva de comuneros mapuches, algunos de los cuales llevan hasta 16 meses confinados.

Cuatro de esos indígenas mantuvieron por más de 100 días una huelga de hambre en protesta por la decisión de procesarlos por terrorismo, tras ser acusados de haber participado en el incendio de una iglesia a las afueras de Temuco.

"Instamos a Chile a que se abstenga de usar la Ley Antiterrorista para lidiar con hechos ocurridos en el contexto de protestas sociales de los mapuches, que buscan reclamar por sus derechos", dijeron en un comunicado conjunto tres expertos de la ONU.

Los firmantes son la relatora de los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz; el presidente del grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, José Antonio Guevara; y la relatora sobre los derechos humanos en la lucha antiterrorista, Fionnuala Ní Aoláin.

Consideraron que la Ley Antiterrorista no ofrece las garantías necesarias para un juicio justo, que su uso genera estigmatización y que, en general, debe ser revisada para que sólo pueda utilizarse en situaciones que amenacen realmente la seguridad nacional.

Los expertos recordaron que previamente Chile había asegurado que la Ley Antiterrorista no sería usada en contra de miembros de la comunidad mapuche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter