Familia de Matías Catrileo rechazó indemnización de 130 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ese dinero está manchado con sangre y no podemos recibirlo", dijeron la madre y hermana del joven mapuche.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco por la responsabilidad del Estado en su muerte.

Familia de Matías Catrileo rechazó indemnización de 130 millones de pesos
 UNO

Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo.

Llévatelo:

La madre y la hermana de Matías Catrileo, quien murió baleado por el cabo de Carabineros Walter Ramírez el 3 de enero de 2008, anunció que rechazará la indemnización por daño moral dictaminada el lunes por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La justicia ordenó al Fisco pagar 80 millones de pesos a María Quezada, madre del fallecido, y 50 millones a Catalina Catrileo, su hermana, por la responsabilidad del Estado de Chile en el actuar del funcionario policial.

En un comunicado de siete puntos la familia detalló que "el único objetivo de esta acción judicial ha sido demostrar que la responsabilidad por el asesinato de nuestro hijo y hermano, el 3 de enero del año 2008, es del Estado de Chile. (...) Es el Estado y sus autoridades, incluyendo a la entonces Presidenta Bachelet, los responsables de este crimen".

"Nunca hemos recibido justicia. El autor material del asesinato de nuestro hijo y hermano recibió una condena que le permite estar hoy tranquilamente en libertad. Este fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago sólo viene a confirmar nuestra posición: es el Estado y sus autoridades el responsable de la violencia que enfrenta el pueblo mapuche", enfatiza el escrito.

Según la declaración, "las indemnizaciones que los Tribunales de Justicia ordenan al Fisco pagarnos no reparan el dolor y rabia que significó la muerte de Matías. Como ya se señaló, nuestro objetivo con esta demanda no era obtener indemnización alguna, sino lograr que la justicia, aunque sea en forma mínima, declarare que fue el Estado de Chile el responsable del asesinato".

Por todo lo anterior, "rechazamos ese dinero y (...) no haremos uso de él", anuncian.

"Una vez que quede firme la sentencia informaremos como procederemos. (...) Para nosotras este dinero está manchado con la sangre de Matías y no podemos recibirlo", dijeron las familiares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter