Felipe Kast sobre la ANI y la Fiscalía: "No habíamos visto estos niveles de infiltración"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador electo por La Araucanía consideró "sumamente grave" que exista una aparente red de protección en organismos públicos al líder de la CAM.

"Las instituciones no están funcionando y se requiere un cambio estructural", dijo a Cooperativa.

Felipe Kast sobre la ANI y la Fiscalía:
 ATON

"Cuando una institución trabaja para quienes se supone que tiene que perseguir, es difícil que tengamos Justicia en La Araucanía", dio el líder de Evópoli.

Llévatelo:

Felipe Kast dijo este lunes a Cooperativa que considera "sumamente grave" que exista una aparente red de protección al líder de la Coordinadora Arauco Malleco por la vía de la infiltración a la la ANI y la Fiscalía.

Según se conoció en la víspera, el Ministerio Público está investigando los contactos mantenidos por una abogada de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco y un funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia con Héctor Llaitul, donde incluso le habrían advertido de las operaciones policiales que se estaban fraguando en su contra. La situación llevó a que el Gobierno anunciara una querella criminal contra los responsables.

En opinión de Kast, lo ocurrido "es sumamente grave", pues "pareciera que la CAM tiene una contrainteligencia incluso más sofisticada que la ANI".

"Imagínese: la organización que se supone que tiene que entregar las pruebas, la información para que cualquier organización que infringe la ley está tras las rejas, hoy día la vemos infiltrada por grupos que no creen en el Estado de Derecho, sino en la violencia", dijo el senador electo por la Región de La Araucanía.

"Cuando tienes a una institución trabajando para quienes se supone que tiene que perseguir, claramente es difícil que tengamos Justicia en La Araucanía", lamentó el líder de Evópoli, actual diputado por Santiago, que anunció la promoción de una comisión investigadora en la Cámara Baja.

Por la intervención de la ANI

Para el ex candidato presidencial, "éste es un fracaso muy sustantivo de la ANI" y demuestra que el organismo requiere "absolutamente" una intervención.

"Es también muy grave lo que ocurre con el Ministerio Público. Más allá de que la persona que al parecer involucrada es una abogada y no un fiscal, es de suma gravedad que la entidad que se supone que persigue a los presuntos culpables sea vea involucrada en esto".

"No habíamos visto en mucho tiempo que llegáramos a estos niveles de infiltración de los organismos públicos. Eso da cuenta, una vez más, de que, desgraciadamente, en La Araucanía impera la impunidad, no funciona la justicia y los aparatos que se supone que están para hacer justicia, ahora nos damos cuenta de que tienen infiltrados de las mismas organizaciones que persiguen", advirtió.

"Las instituciones no están funcionando"

"Afortunadamente esto prende las luces para poder combatir, con Estado de Derecho y no simplemente con dichos (la violencia, y revisar que, efectivamente, las instituciones no están funcionando", reflexionó.

"La buena noticia es que esta información que se reveló va a obligar al futuro Gobierno a poder hacer un cambio estructural en la ANI y revisar los protocolos internos del Ministerio Público. Espero que sea un acuerdo transversal, porque aquí se requiere una reforma que a todas las partes las deje conformes, para que el Estado no esté infiltrado ni esté tomado", concluyó Kast.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter