Fiscalía intenta dejar sin efecto rebaja de condena para Héctor Llaitul

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio Público presentó un recurso de hecho ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Fiscalía intenta dejar sin efecto rebaja de condena para Héctor Llaitul
 ATON (Referencial)

Se trata del único recurso legal que le quedaba por aplicar a la Fiscalía para evitar la rebaja de condena del vocero de la CAM.

Llévatelo:

El Ministerio Público presentó un recurso de hecho ante la Corte de Apelaciones de Concepción para dejar sin efecto la rebaja de condena de cinco años para Héctor Llaitul Carillanca, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Se trata del único recurso legal que le quedaba por aplicar a la Fiscalía para evitar la rebaja de la condena del comunero y el tribunal de alzada deberá revisar su admisibilidad.

El fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, sostuvo que "a nosotros los que nos interesa es que se platee el fondo del asunto, vale decir, a nuestro juicio, respecto de la errónea aplicación de la norma".

"No es un misterio que los legisladores, al modificar la ley en esta materia, era para endurecer las penas y no para instaurar disposiciones que tuvieran por efecto reducir o rebajar las condenas", agregó.

Mientras que a juicio del defensor de Llaitul, Javier Parada, defensor penal público jefe de Cañete, la rebaja de condena está a firme y que la Fiscalía no puede apelar a la rebaja de condena. 

"A nuestro entender la Fiscalía nunca ha tenido posibilidad de apelar a la rebaja de condena, así lo hizo ver el tribunal de juicio oral y más que esta acción, en nuestro concepto no existe otra que pudiese intentarse", dijo el defensor.

"Nosotros postulamos que Héctor Llaitul ya tiene esta rebaja, toda vez que esta sentencia no es impugnable vía recurso de apelación", añadió el abogado.

Mientras que el Gobierno apeló directamente en el Tribunal Oral de Cañete.

Tras la rebaja de condena, Llaitul ya cumplió con su pena por el ataque al fiscal Mario Elgueta y por un robo con intimidación, condenas que a juicio del comunero se consiguieron con un montaje de la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter