Gendarmería autorizó al machi Celestino Córdova a visitar su rewe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad espiritual mapuche cumple condena por el caso Luchsinger Mackay.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que el apoyo de la familia de las víctimas se tomó en cuenta a la hora de tomar la decisión.

Gendarmería autorizó al machi Celestino Córdova a visitar su rewe
 ATON

Córdova fue condenado a 18 años de presidio.

Llévatelo:

Gendarmería autorizó al machi Celestino Córdova a visitar su rewe por 48 horas, tras más de 60 días en huelga de hambre.

La decisión fue confirmada desde el Gobierno por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que "el Consejo Técnico del recinto penitenciario de Temuco ha decidido autorizar la solicitud que ha hecho Celestino Córdova para renovar su rewe".

"Es una práctica habitual en los distintos recintos penitenciarios del país que sus consejos técnicos estudien, reciban y autoricen salidas excepcionales, atendidas circunstancias especiales que puedan suscitarse en la vida de un interno (...) se hace en atención al caso específico, no tanto en consideración ni a los delitos cometidos o al recinto penal en que se encuentra", agregó el ministro.

"Se le está informando a Celestino Córdova de esta situación y esperamos su decisión, esperamos que contribuya también a la solución de su caso", dijo Larraín.

"Esta es una decisión que adopta el consejo técnico de Gendarmería (...) en esta oportunidad, hemos sido informados oportunamente y hemos dado nuestra opinión favorable a que se proceda de esta forma", precisó.

En relación con la fecha en que se llevará a cabo la visita, Larraín aseveró que "se van a estar informando las condiciones" y que a la espera de una respuesta de Córdova, buscan que se realice "lo antes posible".

Rol de Jorge Luchsinger

Además, Larraín confirmó que el apoyo entregado por Jorge Luchsinger, hijo de las víctimas, a la petición, fue tomado en cuenta a la hora de tomar la decisión.

El diputado Andrés Molina (Evópoli) destacó que "las declaraciones de Jorge Luchsinger representando a su familia, donde señaló que él estaba de alguna manera disponible, que veía que esto servía como un gesto justamente de camino hacia la paz y el diálogo, a través de la conversación que tuvo con el lonko Aniceto Norín".

"En esa conversación fue Jorge Luchsinger y su familia, creo que es un tremendo gesto a la región y esta es una decisión de Gendarmería, de que sí están las condiciones para poder ofrecerle estas 48 horas en términos seguros a Celestino Córdova", dijo.

El machi pide visitar el rewe con el fin de "renovar su espiritualidad" y ya había asegurado que daría "la vida si fuese necesario" para lograrlo.

Córdova cumple una condena de 18 años de cárcel por su participación en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013 en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter