Gobierno: La política de Sebastián Piñera en La Araucanía fue un fracaso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Álvaro Elizalde defendió la gestión del intendente Francisco Huenchumilla.

Éste generó polémica al afirmar que los grandes terratenientes "deben entregar su fundo".

Gobierno: La política de Sebastián Piñera en La Araucanía fue un fracaso
 UPI

"Requerimos una política de Estado para resolver los temas pendientes", dijo Elizalde.

Llévatelo:

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, participó este sábado de una actividad en la que se celebró el Año Nuevo Mapuche, ocasión en la que calificó como "un fracaso" la política del mandato de Sebastián Piñera en La Araucanía.

"Requerimos una política de Estado para resolver los temas pendientes con los pueblos indígenas, promoviendo el diálogo y la paz social", dijo el ministro en la comuna de La Granja, donde comunidades indígenas celebraron We Tripantu.

"Quienes critican lo que está haciendo el Gobierno deben hacerse cargo de su propio fracaso. La política implementada por el Gobierno anterior en La Araucanía fue un rotundo fracaso", afirmó el vocero.

"Digámoslo con todas sus letras: nosotros esperamos que todos los sectores se sumen al esfuerzo de resolver problemas que están pendientes hace mucho tiempo", sostuvo.

Elizalde respaldó además las declaraciones realizadas por el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, al diario El Mercurio: "No puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen 2.000. Tienen que entender que deben entregar su fundo".

Tales dichos "son expresión de lo que han sido las políticas a las cuales se ha comprometido el Gobierno para efectivamente asumir que hay una deuda histórica con los pueblos indígenas en nuestro país a la que debemos dar solución", sentenció.

El compromiso del Gobierno

El embajador chileno en Guatemala y primer representante diplomático de etnia mapuche, Domingo Namuncura, también respaldó a Huenchumilla: "Lo que está planteando es lo que el programa presidencial establece. Por lo tanto, no hay aquí énfasis o matices".

"Los énfasis o los matices están siendo puestos en forma externa. Aquí hay un compromiso del Gobierno de Chile de crear el Ministerio de Asuntos Indígenas, Consejo de los Pueblos, de desarrollar una agenda de desarrollo social, que comprende el tema de tierra y agua", agregó el diplomático.

"Al concluir el Gobierno de la Presidenta Bachelet, esos cuatro temas van a estar resueltos. El hecho de que el intendente, un ministro, el Gobierno pone énfasis en aquello, en el fondo es para dar cumplimiento al compromiso presidencial", sentenció el ex director de la Conadi.

 

Imagen foto_00000014
(Foto: @alvaroelizalde)

 

Durante la ceremonia, los lonkos Floriano Calfucoy, de la comunidad Werken Mapu, y Jorge Pallamil, de Chanquilmapu. "De a poco las autoridades van entendiendo y comprendiendo nuestro abandono, que existía tiempos atrás", dijo Calfucoy.

Mientras tanto, Pallamil manifestó su deseo de que "este año sea mejor para todos, tanto para nosotros como para todos los pueblos. Que haya uniones, fuerza y que haya autoridades que defiendan todas estas cosas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter