Grupo mapuche se adjudicó 38 atentados en Biobío, La Araucanía y Los Ríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Weichán Auka Mapu" reivindicó la lucha armada contra "el Estado chileno y sus expresiones de opresión".

También defendió la destrucción de iglesias católicas en represalia por su rol en la "transmisión de valores y normas de los dominadores".

Grupo mapuche se adjudicó 38 atentados en Biobío, La Araucanía y Los Ríos
 País Mapuche

"Weichán Auka Mapu" tiene como símbolo un kultrún cruzado por una escopeta y una lanza.

Llévatelo:

A través de un manifiesto una agrupación autodenominada "Weichán auka mapu" dio a conocer públicamente su existencia y se adjudicó 38 atentados cometidos desde 2014 a la fecha las regiones de Bíobío, La Araucanía y Los Ríos.

En el escrito -difundido por la página web País Mapuche- la organización reivindica la lucha armada contra "el estado chileno y sus expresiones de opresión, tales como empresas transnacionales, forestales, mineras, turísticas, latifundistas, energéticas y otros".

"En el ámbito de la resistencia incorporamos el elemento armado en respuesta obligada a la violencia sistémica que ha ejercido el estado chileno contra nuestro pueblo mapuche", dice el grupo, que se declara "anticapitalista y anticolonialista", y aboga por una "lucha nacionalista revolucionaria mapuche".

"La violencia que ejercemos (...) es de carácter defensivo, circunscrita en primer orden a nuestro territorio, fundamentalmente nuestro accionar va dirigido contra objetivos del carácter material, maquinaria forestal, agrícola, casas patronales y toda infraestructura destinada a saquear y explotar nuestro Wallmapu", manifiesta "Weichán auka mapu", que explicita su "respeto a la vida humana" y asegura que su accionar "no estará dirigido a eliminar personas, ya sea trabajadores, usurpadores, o aparatos represivos del estado chileno interviniente en la confrontación".

Anticatólicos

"Con respecto a la violencia, queremos dejar en claro que identificamos a nuestros enemigos en el gran latifundista, la forestal y los proyectos energéticos, grandes empresas y sus inversiones, siendo estos partes del gran capital. Así mismo, consideramos como adversarios políticos y no como enemigos, a quienes desde la intelectualidad y orgánicas occidentales potencian la institucionalidad y el estado de derecho", continúa el manifiesto, que también reivindica la quema de templos católicos que se ha producido en el sur de Chile durante las últimas semanas.

"En la definitiva ocupación de nuestro territorio la iglesia católica jugó un destacado papel, incluso militar, actuando como vanguardia en el desalojo y ocupación del Wallmapu. Los curas eran no solo transmisores de valores y normas de los dominadores, sino que controlaban y castigaban a transgresores indígenas, a quienes se les prohibió seguir vinculados a sus creencias. Propugnándoles determinados valores morales, de resignación, obediencia y respeto a los llamados superiores", argumentan.

"Esta religión provocó grandes desequilibrios espirituales y emocionales en nuestra sociedad, incluso desmenbrandonos culturalmente, ya que nuestras autoridades espirituales tales como las (os) Machi fueron tildadas de hechiceras, llegando en muchos casos a asesinarlas", denuncia "Weichán auka mapu", que anuncia que continuará el "accionar de sabotaje (...) hacia templos católicos (templos ubicados en territorio mapuche, exceptuando las encontradas en ciudades), hasta la debida pronunciación de la clase episcopal".

El grupo utiliza como símbolo un kultrún con una escopeta y una lanza cruzadas entre sí.

Reaccionan las autoridades

Consultado por las implicancias del citado manifiesto, el intendente de la Región de La Araucanía, Rodrigo Díaz, aseguró que éste "no es ninguna novedad".

La autoridad regional hizo además un "rechazo absoluto de todo tipo de utilización de medidas coercitivas, medidas de fuerza para poder perseguir un fin político".

"Es absolutamente espurio pretender que por vías violentas uno puede conseguir fines morales. El fin debe ser coherente con los medios que se utilizan para poder lograr alguna reivindicación", señaló Díaz.

El gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, dijo, en tanto, que las organizaciones violentistas "se movilizan de manera distinta, se articulan de manera distinta, actúan en días distintos" y, por lo tanto, las acciones en pos de su desarticulación "también tendrán que ser distintas".

"Nosotros estamos plenamente confiados en que, de la misma forma como hemos ido logrando desarticular distintas acciones ilícitas y violentas que hemos tenido en la Provincia de Arauco, vamos a tener éxito en las acciones que vamos a desarrollar para capturar a estos grupos", señaló.

Desde la academia, el historiador Alejandro Mihovilovich comentó que la multiplicación de organizaciones que reivindican la lucha armada obedece a que "la solución al problema ha demorado mucho".

"Hoy en día hay una conciencia clara en el pueblo de Chile de que a los mapuches hay que hacerles justicia, a las etnias completas de este país hay que hacerles justicia, hay que tomar este problema de otra manera, con una visión más de país, más de unidad, más de Estado", señaló el docente.

Los ataques reivindicados

De acuerdo con el comunicado difundido por País Mapuche, los 38 ataques reivindicados por "Weichán auka mapu" son los siguientes:

Zona Wenteche:

27 de Diciembre del 2013: Fundo Santa Ana, propiedad de Gastón Escala, sector Cajón, Vilcún, sabotaje a una casa patronal.

25 Marzo del 2013: Fundo Santa Lucia, Padre las Casas, sabotaje a una casa patronal.

28 de Febrero del 2014: Estructura del Casino Mirador del cerro Ñielol.

9 de Junio del 2014: Fundo San Luis, propiedad Ewald Luchsinger, sector General López, Vilcún, sabotaje a una casa patronal, tres bodegas con papas y maquinaria.

12 de Agosto del 2014: Estación Experimental INIA, Carillanca dependiente del Ministerio de Agricultura, camino General López, Vilcún, sabotaje a cuatro tractores, dos camionetas y un galpón con seis mil fardos.

19 de Agosto del 2014: Faena de Áridos, sector Molco, Cautín, sabotaje a un cargador frontal.

20 de Enero del 2015: Fundo Santa Catalina, sector Pillanlelbun, sabotaje a galpón con Maquinaria Agrícola.

21 de Septiembre del 2015: Fundo la Granja, sector General López, Vilcùn, propiedad de Enrique Palomera, sabotaje a una casa patronal, un microbús y un galpón.

11 de Octubre del 2015: Fundo la Granja, Sector General López, Vilcùn, sabotaje a dos galpones, diez mil fardos y diez mil sacos de fertilizantes.

12 de Octubre del 2015: Fundo Santa Anselma, Vilcùn, propiedad de José Antonio Echeverri, sabotaje a un galpón con Maquinaria Agrícola.

15 de Octubre del 2015: Empresa Klenner, la cual presta servicios a forestal MININCO, sector Cruce Aeropuerto, Padre las Casas, sabotaje a un camión forestal.

23 de Octubre del 2015: Fundo Santa Marta, empresa forestal Corte Alto la cual presta servicio a MASISA, sabotaje a tres camiones, cuatro trineumáticos, un cargador forestal, un contenedor.

20 de Noviembre del 2015: Fundo San Luis de Palermo, propiedad de Harold Luchsinger, sector General López, Vilcùn, sabotaje a una lechería.

22 de Enero del 2016: Fundo Santa Leonor, comuna de Lautaro, propiedad Pablo Herdener, sabotaje a un camión forestal.

10 de Febrero del 2016: Fundo Santa Rosa 2, sector El Natre, propiedad de Militza Luchsinger, ataque a carabineros.

17 de Febrero del 2016: Fundo Molco, Padre Las Casas, sabotaje a dos Máquinas de Cosecha Agrícolas.

8 de Marzo del 2016: Santuario Católico San Sebastián, sector Cajón, Vilcùn, sabotaje a una Iglesia y una casa parroquial.

1 de Abril del 2016: Sector Niagara, Padre Las Casas, sabotaje a Capilla Católica Santa Joaquina.

5 de Abril del 2016: Kilometro 2,5 camino Mahuidache, sector Quepe, sabotaje a una Capilla perteneciente a la Iglesia Católica.

19 de Abril del 2016: Fundo san Miguel, locadlidad de Perquenco, Lautaro. Casona patronal perteneciente a Patricio Paslack, vicepresidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo).

Zona Williche:

19 de Mayo del 2015: Fundo Rucahue, comuna de Lanco, propiedad de familia Villasante, sabotaje a una casa patronal.

24 de Enero del 2016: Fundo Rucahue, comuna de Lanco, propiedad de familia Villasante, sabotaje a casa patronal, cien Bolos de Fardos del silo del fundo.

28 de Enero del 2016: Fundo Los Suarez Lanco, Forestal Arauco, sabotaje a tres Maquinas Forestales, un camión, tres camionetas, un minibús y dos carabineros heridos.

8 de Abril del 2016: Fundo la Soñadora, sector Aylin, Lanco, Empresa Agrícola CRAN Chile, sabotaje a cinco Maquinas Cosechadoras de Berries.

Zona Lafkenche:

17 de Mayo del 2013: Fundo Tricalhue, localidad de Huallepén, sabotaje a Retroexcavadora, Forestal Volterra.

22 de Diciembre del 2013: Sector Ranquilhue, ribera del de lago lleu Lleu Tirúa, sabotaje a cuatro cabañas de veraneo y un auto.

21 del Febrero del 2014: Sector Rukañanco, Contulmo, sabotaje a una Cabaña de Veraneo de propiedad un ex senador.

24 del Julio del 2014: Fundo el Natre, Contulmo. Sabotaje a un cargador frontal, un conteiner, la Maquinaria corresponde a empresa Petrohue, Forestal MININCO.

2014: Sector el Guariao, sabotaje a Camiones y Maquinarias que prestaban servicio a Forestal Volterra, (expulsión definitiva de esa Faena).

28 de Junio del 2015: Sector Quilihue, Fundo San Guillermo, propietario Claudio Galilea, sabotaje a Tractores, Maquinaria Agrícola, Fardos y Galpones, daño avaluado a 500 millones de pesos.

10 de Octubre del 2015: Sector salida norte de Cañete, sabotaje a dos Camiones que prestan servicio a Forestal Mininco.

11 de Octubre del 2015: Sector Coihueco a 22 km de Contulmo, una cabaña de veraneo.

13 de Enero del 2016: Sector Tres Marías, Cayucupil, sabotaje a dos Maquinarias que prestan servicio a Forestal Mininco.

13 de Enero del 2016: Contulmo, sabotaje a tres camiones, Forestal Mininco.

2 de Marzo del 2016: Sector La Campana, comuna de Tirùa, sabotaje a 6 camiones, prestaban servicio a Forestal ARAUCO.

11 de Abril del 2016: Acciones coordinadas en Contulmo, Tirúa y Cañete: Sector Lleu-Lleu, Tirua, sabotaje a una Cabaña de veraneo.

Sector Coihueco, Contulmo. Sabotaje a una cabaña de veraneo.

Sector Antiquina, Cañete: Sabotaje a una capilla perteneciente a la Iglesia Católica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter