Héctor Llaitul insiste en "montaje" tras rebaja de cinco años a su condena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de la CAM manifestó que aún no se sienten satisfechos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos calificó como admisible un recurso presentado por la defensa de Llaitul.

Héctor Llaitul insiste en
 ATON

Llaitul había sido condenado a 10 años y un día de presidio.

Llévatelo:

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, reiteró que la rebaja en cinco años de su condena demuestra que la decisión judicial se fundó en un "montaje" en su contra.

En conversación con Cooperativa, Llaitul recalcó que "los tribunales saben esto y saben perfectamente que fui condenado a 10 años injustamente, no solamente por el agravante, porque hay una modificación en su artículo, sino que porque en este caso yo no tuve participación".

"Fui condenado a través de un montaje a través del testimonio de un testigo protegido que fue un colaborador de la policía y en este caso tampoco hubo una modificación de parte de los tribunales al momento de revisar si había credibilidad o no en el testigo protegido", dijo.

"Nosotros no nos sentimos todavía satisfechos con esta resolución porque en el fondo no se ha desarmado jurídicamente la condena en sí", planteó.

Además, Llaitul comentó que el recurso interpuesto por su defensa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue declarado admisible, lo que allana el camino para una condena al Estado chileno por la mala aplciación de la Ley Antiterrorista.

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseveró que "nosotros no estamos de acuerdo con la interpretación que ha hecho el juzgado, independiente de que la acatamos vamos a acudir al tribunal superior para hacer que se aplique lo que nosotros entendemos que es lo adecuado".

Llaitul había sido condenado a una pena de 10 años y un día por un robo con intimidación a un agricultor, razón por la que se calificará como cumplida una vez que se ratifique la resolución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter