Hija de comunera mapuche que dio a luz engrillada fue dada de alta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alta médica lo recibió la hija de Lorenza Cayuhan durante esta mañana desde la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán.

Hija de comunera mapuche que dio a luz engrillada fue dada de alta
 UNO / Archivo

La mujer está a la espera de ser trasladada hasta un recinto penal del Bíobío.

Llévatelo:

Este miércoles fue dada de alta la pequeña Sayén, hija de Lorenza Cayuhan, comunera mapuche que dio a luz engrillada y custodiada por gendarmes el 17 de octubre pasado en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán en la Región del Biobío.

El caso generó denuncias de la familia de Cayuhan y organizaciones de derechos humanos que incluso terminaron en denuncias y querellas por torturas contra la mujer, además de un sumario interno en Gendarmería.

La niña, que nació de siete meses y recibió el alta tras encontrarse en mejores condiciones de salud, ahora se encuentra a la espera de ser trasladada junto a su madre por Gendarmería hasta el recinto penitenciario de Concepción, donde podrá permanecer al menos durante los próximos tres meses o lo que dure el periodo de amamantamiento.

La Justicia mantiene vigente la orden de no innovar, por lo que la pequeña podrá permanecer junto a su madre en dicho período.

Pese a que durante esta tarde se esperaba el traslado de ambas, será la Corte de Apelaciones quien determinará el envío de Lorenza y Sayén al recinto penitencial, una vez que hayan revisado los informes de la Clínica y de Gendarmería, el que ya fue emitido en el transcurso de la jornada.

José Cayuhan, hermano de Lorenza, contó que "a Saýen le dieron el alta el día lunes, pero por el tema del feriado esperó hasta hoy día para poder ratificar eso ante un neonatólogo y de hecho ya está de alta, porque está con su mamá directamente y todo el tiempo con ella".

Tras ello, Cayuhan apuntó que como familia buscan que las mujeres partan juntas al penal de Arauco en las próximas horas.

"Para un bebé es importante estar con su mamá. Ahora sabemos que Lorenza está cumpliendo una condena y dentro de lo que se puede, nosotros sentimos que es mucho mejor que se quede en Arauco a que se quede en El Manzano. Obviamente nosotros siempre vamos a respaldar la decisión de ella como mamá de tener a su hija cerca", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter