Huelga mapuche abre nuevo conflicto entre la DC y el PC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matías Walker criticó que el ministro Marcos Barraza saliera diciendo que "no hay terrorismo en La Araucanía".

En contraste, la UDI acusa que "los grupos terroristas le doblaron la mano al Gobierno".

Huelga mapuche abre nuevo conflicto entre la DC y el PC
 ATON

El ministro Barraza dijo que sus críticas al "efectismo" de la "Operación Huracán" corresponden a una opinión personal.

Llévatelo:

La huelga de hambre de cuatro comuneros mapuche acusados de terrorismo por la quema de una iglesia evangélica, y la reciente "Operación Huracán" contra miembros de la CAM y de Weichan Auka Mapu, abrió un nuevo foco de conflicto en el oficialismo.

En una entrevista publicada el fin de semana, ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, militante del Partido Comunista, afirmó que "Chile no tiene terrorismo" y "lo que eventualmente se tipifica como conductas terroristas son hechos violentos particulares".

"Hay hechos violentos y manifestaciones delictuales que pueden tener un móvil político, pero no hay terrorismo en La Araucanía; sin lugar a dudas lo digo", señaló Barraza a El Mercurio, entrevista en la que también consideró que "en la Operación Huracán se abusó de efectismo comunicacional".

Sus conceptos fueron criticados por el presidente interino de la DC, Matías Walker: "No puede ser que el ministro de Desarrollo Social diga que no hay terrorismo en La Araucanía y, por otra parte, el propio Gobierno, a través del Ministerio del Interior, invoque dicha ley en la presentación de determinadas querellas".

"Yo entiendo que el Gobierno haya decidido recalificar este delito y esta querella por la Ley Antiterrorista, porque acá está en juego la salud de los comuneros mapuche, pero eso no significa que no hay terrorismo en La Araucanía", planteó Walker.

Durante la pasada jornada Barraza, enfrentado a este cruce de declaraciones, sostuvo que "no hay tal contradicción".

"En Chile las materias de orden y seguridad las lleva el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. No existe tal contradicción, no existe tal polémica. Lo descarto tajantemente. Yo expresé una opinión personal y política respecto de la situación de los pueblos indígenas", aclaró.

Chadwick: Los terroristas le doblaron la mano al Gobierno

Tras la decisión del Ejecutivo de recalificar su querella en el caso de la quema de la iglesia, tres de los comuneros bajaron su huelga de hambre, manteniendo la medida de presión sólo Ariel Trangol.

Pese a que el ministro Mario Fernández señaló que "quien cede en nombre de una causa justa no tiene por qué avergonzarse", desde Chile Vamos estudian la presentación de una acusación constitucional en su contra.

Las críticas han venido también del candidato Sebastián Piñera y de su comando, pese a que su administración hizo lo mismo en un caso análogo en el año 2010.

"Lo dijo en forma muy directa uno de los hijos de los huelguistas de hambre: 'Le hemos doblado la mano al Gobierno'... Eso es lo que ha ocurrido en estos días: le han doblado la mano al Gobierno los grupos terroristas", dijo Andrés Chadwick.

"Esto es especialmente grave, porque contra el terrorismo hay que actuar con toda la fuerza de la ley, y eso es lo que, lamentablemente, este Gobierno ha fallado", dijo el ex ministro del Interior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter