INDH denuncia que Carabineros desnudó a mujeres mapuche y humilló a transexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo presentó 10 querellas por sucesos ocurridos en marzo al interior de la Octava Comisaría de Temuco.

INDH denuncia que Carabineros desnudó a mujeres mapuche y humilló a transexual
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó 10 querellas contra Carabineros por presuntos apremios ilegítimos contra mujeres mapuche ocurridos, en el mes de marzo, al interior de la Octava Comisaría de Temuco.

Según la denuncia, los hechos se produjeron tras una protesta de hortaliceras mapuche provenientes de Padre Las Casas.

Luego de la intervención de personal de Fuerzas Especiales, 10 manifestantes "fueron conducidas a la Octava Comisaría de Carabineros, donde, de forma ilegal y vulnerando sus derechos, fueron obligadas a desnudarse frente a Carabineros", afirma la abogada Manuela Royo.

"Por esta razón presentamos una querella por apremios ilegítimos en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos", agregó la defensora penal mapuche.

Marcos Rabanal, abogado del INDH y patrocinante de la querella, cuenta que la acusación se agrava dado que "una de estas personas es una persona transexual", y que fue humillada por uno de los funcionarios policiales.

"Tanto su identidad de género como su expresión de género es femenina, y solicitó expresamente, en la comisaría, ser tratada por su nombre social femenino, a lo cual accedieron la mayoría de los funcionarios, salvo uno de ellos, en particular, quien insistió, durante todo el procedimiento, en denigrarla, tratándola con el nombre masculino", relata Rabanal.

El funcionario "incluso la expuso frente a las demás detenidas, preguntándoles si es que permitían ser encarceladas o detenidas en la celda con esa persona, que –en su concepto- no era una mujer", agrega el representante del INDH.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter